ACTO DE DONACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA VITRINA DE LOS PREMIOS DEL XXXVIII CONCURSO CASTILLA-LA MANCHA DE CUCHILLERIA 2018

Ayer tuvo lugar el acto de donación y la presentación de la vitrina con los premios del XXXVIII Concurso de Castilla-La Mancha de cuchillería 2018.

Un total de 18 piezas, galardonadas con el primer premio en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería de APRECU celebrado el pasado año 2018, que lucen ya en una de las vitrinas de la Sala APRECU del Museo Municipal de la Cuchillería para que puedan ser contempladas y admiradas por los albaceteños y visitantes, junto a un didáctico documental donde los propios artesanos premiados explican sus obras.

El presidente del Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería, Manuel Serrano, agradeció a la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU), Pilar Jiménez, y a su junta directiva, la cesión de las 18 nuevas piezas al Museo Municipal de la Cuchillería, como un ejemplo más de su generosidad, compromiso con el sector y la colaboración permanente con este espacio museístico para mostrar lo mejor del trabajo artesano e industrial de los cuchilleros albaceteños a través de la sala que lleva su nombre.

De manera especial, agradeció a los artífices de estas 18 piezas de cuchillería – Juan Vergara, Juan Luis Vergara, Julián Panadero, Álvaro Cañadas, José Paramas, Francisco Javier Expósito y Alfa Cuchillería-, su importante contribución al enriquecimiento de los fondos de este Museo y del rico patrimonio histórico-artístico cuchillero que existe en Albacete.

En este sentido, Manuel Serrano aseguró que “vuestro trabajo nos da una seña de identidad y nos permite avanzar en una apuesta decidida por el cuchillo y la navaja que tanto rédito, imagen y beneficio ha dado y continua dando a Albacete”. Además señaló que el Museo Municipal de la Cuchillería “alberga muchas horas de trabajo, sensibilidad, talento y en él están depositadas muchas ilusiones y el orgullo colectivo de la ciudad por las navajas y cuchillos por los que somos conocidos mundialmente”, algo que, “hay que conservar y poner en valor”, sobre todo en un año que es prolegómeno de la celebración del III Encuentro Mundiales de Ciudades Cuchilleras que la capital acogerá el próximo 2020.