Celebración del día de San Eloy con la Schola Cantorum en el MCA

El pasado día 1 se celebró en el Museo Municipal de la Cuchillería el día de San Eloy, que se conmemora en diversas ciudades europeas de gran tradición cuchillera. Por ello, el Museo organizó dentro de su programación anual, una actividad en esta fecha tan señalada para el sector de la cuchillería.

Por ello, en esta ocasión se celebró con un concierto de la agrupación Schola Cantorum que tuvo lugar el domingo a las 12 h. en la sala polivalente del Museo de la Cuchillería.

Esta agrupación coral está formada por 45 voces con una larga y dilatada experiencia en este tipo de formaciones musicales.

Sus componentes vienen realizando una gran labor en este campo, actuando por toda la geografía española y en diversos países europeos. Cuentan en su haber con varias grabaciones y numerosos premios, galardones y reconocimientos en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

La agrupación Schola Cantorum está dirigida por su fundador, D. José Badía Gómez, profesor del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete.

El repertorio escogido para este concierto nos acercó a las más conocidas bandas sonoras de películas con una selección de sus mejores temas y se cerró con la interpretación del Himno a la Cuchillería, compuesto por Francisco Javier Artés con la letra del poeta albaceteño Francisco Jiménez Carretero.

La coral estuvo acompañada por doña Esther Romero, al piano, y don Ernesto de Lamo, a la percusión.

San Eloy nació en el año 588 en Limoges (Francia) y fue el más famoso orfebre de su país del siglo VII. Artífice de los metales nobles y de las gemas preciosas fue adoptado como patrono de los plateros, joyeros, orfebres, metalúrgicos, cuchilleros y herradores.

Su festividad se celebra en Thiers (Francia), ciudad de gran tradición cuchillera, el día 1 de diciembre, fecha de su fallecimiento.

En el año 1835, en el Proyecto de ordenanzas para regir el gremio de dagueros-cuchilleros de la ciudad de Barcelona, se invoca a San Eloy como patrono de los cuchilleros. A la vista de este documento que avala la relación de este Santo con el gremio de la cuchillería español, desde hace años la festividad de San Eloy es un día señalado en el Museo Municipal de la Cuchillería y festejado por el sector cuchillero.