Curso de Quesos del Mundo y sus Cuchillos en el Museo

En los pasados días 27 y 28 de noviembre se llevó a cabo el curso de Quesos del Mundo y sus Cuchillos, impartido por Julián Olivas, maestro quesero; y David Molina Martínez de Degustos.

El primer día se habló de la cultura del queso: su historia, fabricación, consumo, características, ingredientes, variedades, aspectos nutricionales, maridaje y aplicaciones culinarias. Tras la teoría se realizó un queso fresco artesanal de la mano de Julián Olivas, y paso a paso los asistentes pudieron comprobar todo el proceso para la elaboración de este producto. Además pudieron ver los diferentes cuchillos que existen para su corte, así como diversidad de útiles que hay para cortar cada tipo de queso.

El segundo día, se realizó una cata a ciegas de diversos quesos, con el fin de saborear diferentes texturas y aprender a identificarlos; y se planteó la preparación de varias tablas de quesos. Además se realizó una degustación de distintas variedades de queso cuidadosamente seleccionadas, todo ello maridado con un vino de la tierra. El curso incluía un regalo de un cuchillo promocional de Arcos y un delantal.