News

“Cantando a la cuchillería” en el MCA

Ayer se celebró en la plaza exterior del Museo el concierto “Cantando a la Cuchillería” con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete dirigida por Miguel Vidagany y acompañados por la soprano Elisabet Culebras y el tenor José Manuel Delicado.

Mención especial merece el Himno a la Cuchillería al ser la primera vez que se ha interpretado públicamente con la colaboración del coro Schola Cantorum compuesto por alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete dirigidos por José Badía Gómez y acompañados por la profesora Fuensanta Morcillo, y que  fue recibido con una calurosa ovación.

Concierto de la Big Band del Real Conservatorio de Albacete en el MCA

A las 20:30 horas de ayer tuvo lugar en la plaza exterior del Museo Municipal de la Cuchillería un concierto de la Big Band del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza del Albacete. La banda estuvo compuesta por los saxofonistas R. García, C. Ávila, C. Zafrilla, J.A. Álvarez, A. Hernández, G. Martínez, O. Sotos, E. Plaza, J. Moreno y N. Jiménez; los trombonistas J.M. Navarro, R. López, P. Morote y J.E. Rodríguez; Las trompetistas F. Mesas, J.M. Padilla, J. Moreno y J. E. Rodríguez; Los percusionistas A.V. Sáez y C. López; el bajista R. Mendoza; el guitarrista A. Piqueras; los pianistas E. Romero y P. Lozano; y las cantantes R. Palencia y M. Román. Colaboraron los profesores A. García y M.A. González y estuvieron dirigidos por Juan Carlos Vila.

Visita del coleccionista José Falcão al MCA

Este fin de semana el coleccionista portugués José Falcão e Isabel Champalimaud, visitaron el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete. Ambos recorrieron de nuevo la exposición “Entre Navajas y Cuchillos” con más de 500 piezas de su propiedad, de diversa tipología, época y origen. Además José Falcão pudo comprobar de primera mano la gran acogida y afluencia que ha tenido la muestra desde su inauguración.

Albacete se promociona en ‘Coutellia’ como Capital de la Cuchillería

Una delegación compuesta por representantes de APRECU (Presidenta, María Pilar Jiménez; Vicepresidente, Manuel Fernández (artesano cuchillero); Secretario, Ramón Pareja (empresa auxiliar); Ana Núñez (miembro de APRECU) junto con la Directora del Museo Municipal de la Cuchillería, Mariana de Pascual, y por artesanos de reconocido prestigio de Albacete, viajaron hasta la ciudad francesa de Thiers durante los días 18 y 19 de mayo con motivo de la 29ª Edición de Coutellia, con el objetivo de promocionar el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería que tendrá lugar en Albacete del 11 al 13 de junio del 2020.

Albacete contó con un espacio de 50 m² cedido por la organización de Coutellia “Pabellón Albacete”, con el objetivo de promocionar nuestra industria cuchillera y empresas afines, historia y tradición, el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería y la X Feria de Cuchilería & Knife Show que tendrá lugar del 8 al 10 de noviembre en Albacete.

En el stand de Coutellia se mostraron diversas fotografías antiguas, fotos de vendedores de cintos y paneles explicativos de la historia cuchillera. Además, la imagen del “cuchillero del cinto” estuvo también representada por dos personas ataviadas con su indumentaria típica y cinto cargado de navajas fabricadas por artesanos de Albacete.

Por gentileza de la empresa Viuda de Julián Núñez, Steel Blade, Spanish Cheese, se ofreció un apartado de degustación gastronómica con especialidades manchegas y españolas (jamón, queso y vino).

El espacio fue visitado por multitud de personas interesadas en nuestra cuchillería, ampliándose los contactos realizados de cara a traer expositores y a contar con delegaciones de países cuchilleros. La feria concluyó con un nuevo éxito de asistencia, 6.600 visitantes.

El “Pabellón Albacete” fue inaugurado por las principales autoridades locales y regionales de Thiers, Presidente de Coutellia, junto con el maestro y presidente del jurado del concurso de cuchillería, Joe Keeslar y por el cantante internacional Florent Pagny quien recibió de la mano del “cuchillero del cinto” una navaja.

La presidenta de APRECU, Pilar Jiménez pudo mantener un encuentro privado con autoridades y representantes de los cuchilleros de Thiers con el fin de informar sobre las acciones que se están realizando con motivo del III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería.

Cabe destacar que Coutellia es la feria de cuchillería más importante de Europa donde cada año reúne a profesionales y aficionados de todo el mundo en 2.500 m² de exposición, cuenta con 230 expositores de más de 20 países distribuidos en 3 pabellones.

 

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y DE LA NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS EN EL MCA

Otra de las actividades programadas para el Día Internacional de los Museos ha estado relacionada con la música. Por ello, el Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete ha querido participar en esta fecha tan especial para los museos.
 
Para iniciar bien la mañana, empezamos con un concierto programado por parte de los Alumnos de improvisación del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, dirigidos por Juan Carlos Vila.
 
Por la tarde, comenzamos la celebración de la Noche Europea de los Museos con tres interpretaciones -de guitarra, un dúo de acordeones y violín- en diferentes salas del museo.
 
Y como culminación a todos estos actos y a este día, contamos con el concierto de ‘Ensemble de clarinetes’ formado también por alumnos del Real Conservatorio de Música y Danza de Albacete y dirigidos por José Lozano, que además hizo un concierto muy ameno y didáctico.
 
Desde el Museo Municipal de la Cuchillería queremos agradecer al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y a todos aquellos que de algún modo han participado en este Día Internacional de los Museos o en la Noche Europea de los Museos. ¡Gracias a todos!

Concurso Pintura Rápida Infantil

Con motivo del Día Internacional de los Museos, el Museo Municipal de la Cuchillería programó diversas actividades para todo tipo de público a lo largo de todo el día, para finalizar celebrando la Noche Europea de los Museos.

Entre las actividades programadas, se realizó el primer Certamen de Pintura Rápida Infantil. Tuvo una gran aceptación y las diferentes salas del Museo así como la plaza exterior del mismo, se llenó de niños y niñas pintando y dando rienda suelta a su imaginación.

A las 18:30 se procedió a hacer público el fallo del jurado y la entrega de premios. El acto que fue presentado por la concejala responsable del museo, Rosa González de la Aleja, e inaugurado por el presidente del Consorcio del MCA y alcalde de Albacete, Manuel Serrano. Los premios recayeron en:

  • Paula Rodríguez Paulenko, de 11 años; y
  • Sara Lucía González Pascual, de 13 años

Manuel Serrano felicitó a los 22 los niños y niñas que participaron en este certamen, pintando durante toda la mañana, y de manera especial a los ganadores de los dos premios concedidos, por “ilustrar con la imaginación” y transmitir a través de sus obras “los valores y la identidad de la cuchillería albaceteña”, recordando que los trabajos realizados por todos los participantes se podrán contemplar este fin de semana en el Museo de la Cuchillería.

El alcalde de la ciudad quiso agradecer al jurado, compuesto por Miguel Cano, José Enguídanos, Nicasio Cañaveras, Raquel Jiménez y Luisa María Hernández, por la tarea que han llevado a cabo para escoger a los ganadores entre todas las obras presentadas, así como al personal del Museo de la Cuchillería por su implicación en este evento cultural.

Manuel Serrano apuesta por seguir acercando a los albaceteños y visitantes la infinidad de atractivos con los que cuenta el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete de un modo lúdico y atractivo a través de propuestas originales y novedosas para que conozcan sus instalaciones y valoren el importante patrimonio cuchillero que alberga en su interior, al considerar que “la artesanía e industria cuchillera ha aportado y aporta a la ciudad imagen, proyección, economía y empleo”.

Además puso en valor el éxito de las actividades organizadas por el Museo Municipal de la Cuchillería, para conmemorar el Día Internacional y la Noche Europea de los Museos, agradeciendo de manera especial su colaboración al Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de Albacete, ya que además del Certamen de Pintura Rápida Infantil, durante toda la jornada han tenido lugar un concierto de los alumnos de improvisación, un concierto de ‘Ensemble de clarinetes’, así como música en directo por parte de alumnos de guitarra, acordeón y violín.

 

Demostración de esgrima en el exterior MCA

En la tarde de ayer, pudimos disfrutar en el exterior del Museo de una magnífica demostración de asaltos libres por parte de los alumnos de la Sala de Esgrima “Caballeros de Al-basit”.

Desde el Museo de la Cuchillería queremos agradecerles su participación en esta semana tan especial para los Museos.

Constitución de la Asociación de Amigos del Museo de la Cuchillería de Albacete

En la tarde de ayer tuvo lugar el acto de constitución de la Asociación de Amigos del Museo de la Cuchillería de Albacete, en el que participaron grandes nombres de reconocido prestigio dentro del sector de la cuchillería como fueron Amós Núñez, Pedro Arcos Galiano, Llanos Flores Madrona, Toñi Sánchez Verdejo, Agustín Orovitg y Luis Miguel Martínez-Goméz, entre otros.

Durante el acto el presidente del Consorcio del Museo de la Cuchillería y alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, destacó la importancia de la cuchillería albaceteña y afirma que es una “seña de identidad de Albacete y un emblema de la ciudad que recoge un sentimiento colectivo de orgullo”. Por ello, quiso felicitar a la Asociación de Amigos del Museo de la Cuchillería de Albacete por su constitución y por pasar a formar parte del “rico” tejido asociativo de la ciudad. Además agradeció a sus integrantes su importante contribución al enriquecimiento y promoción del Museo de la Cuchillería, consiguiendo que sea una parada obligada en Albacete.

Amós Núñez fue elegido presidente de la Asociación de Amigos del Museo Municipal de la Cuchillería, asociación imprescindible para una institución tan nuestra que cumple 15 años y que presidirá un cuchillero emblemático.

De igual modo, desde el MCA queremos felicitar a la nueva junta directiva:
Presidente: Amós Núñez Juan
Vicepresidente: Pedro Arcos Galiano
Secretaria: Toñi Sánchez Verdejo
Tesorera: Llanos Flores Madrona
Vocales: Juan Andrés Barbero, Luis Miguel Martínez-Gómez, Agustín Orovitg, Manuel Fernández Rovira y José Luis Abiétar.

Curso: Sushi a tu modo

En la tarde de ayer tuvo lugar el primer turno del curso Sushi a tu modo.

Con motivo del Día Internacional de los Museos -18 de mayo- el Museo Municipal de la Cuchillería organiza diversas actividades en torno a esta fecha, como fue este nuevo curso de SUSHI, impartido Alex Cáceres, de Gunkan.

El objetivo de este taller fue introducir a los asistentes en el mundo de la cocina japonesa y más específicamente en el mundo del sushi. Fue un taller meramente práctico donde se utilizaron una gran variedad ingredientes, materiales y herramientas de corte para la elaboración de las recetas.

Aunque en esta ocasión hubo una gran NOVEDAD: todos los participantes aportaron un ingrediente, que posteriormente incorporaron a las elaboraciones de esa tarde, surgiendo nuevas variedades originales y curiosas.

Para terminar, disfrutamos del sushi hecho con sus manos y lo maridamos con un buen vino en un ambiente muy distendido.

Página 1 de 1112345...10...Última »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR