Homenaje a José Giraldo, maestro artesano

Un gran maestro, Pepe Giraldo, recibió un merecido homenaje en el Museo Municipal de la Cuchillería, en una tarde muy emotiva en la que todos aquellos que tuvieron la inmensa fortuna de conocerlo, disfrutar de su compañía, contar con su amistad, ser receptores de su generosidad y aprender, lo recordaron y homenajearon.La directora del Museo, Mariana de Pascual, que fue la presentadora del acto, destacó que se trata de un gran maestro que cuando en sus paseos se acercaba al centro, nunca olvidaba entrar al Museo para subir a la Sala Aprecu y contemplar sus piezas y, ante todo, saludar a todos los trabajadores y preguntar por las próximas actividades programadas, a las que nunca faltaba.
El concejal del gobierno municipal, Alberto Reina, destacó que gracias a este homenaje en el Rincón del Cuchillero los albacetenses podrán una vez más disfrutar de su obra y biografía en un espacio que ocupa un lugar preferente, frente al taller donde se muestran útiles y herramientas que sirvieron para forjar y crear las piezas de los maestros que periódicamente ocupan sus vitrinas.
Así el Rincón del Cuchillero se dedica a José Giraldo Losa, maestro artesano cuchillero, Amigo del Museo y colaborador incondicional, cuya biografía y obra fueron precisamente las que hace 11 años, en 2004, inauguraban este espacio con una muestra de navajas cedidas por el propio artesano y que hoy se exponen gracias a la colaboración de sus hijas.
Alberto Reina señaló en su discurso que José Giraldo, como amigo y colaborador, no faltaba a ninguno de los actos programados por el Museo y, cómo no, a los homenajes que se rendían a sus compañeros de profesión en el espacio que se inauguró con su obra y en el que se muestran 18 piezas.
El uso de nobles materiales, la búsqueda de la perfección, el cuidado del detalle, la innovación en los elementos que conforman los cabos, la riqueza de su decoración, hacen que la obra de José Giraldo haya creado escuela y todas estas cualidades  quedan plasmadas en la navaja que mejor representa su obra, la navaja con el escudo de nuestra ciudad en su cabo.