Inauguración del Rincón del Cuchillero, dedicado a Nino Expósito

La concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, Rosa González de la Aleja, ha inaugurado la obra del artesano cuchillero Nino Expósito en el denominado ‘Rincón del Cuchillero’, poniendo en valor su gran aportación a la elaboración artesana de la navaja, así como a la historia cuchillera de nuestra ciudad.

Según ha explicado la concejal, el ‘Rincón del Cuchillero’ del Museo Municipal de la Cuchillería mostrará hasta principios del próximo año 2018 dos vitrinas compuestas por un total de 15 navajas y cuchillos fabricados por Nino Expósito Fernández, cedidas por sus hijos, Rafa, Mercedes y Sonia Expósito, por su hermana, Amalia Expósito, así como por Ricardo Yajeya, coleccionista y amigo del artesano, a quienes ha agradecido su colaboración para que esta pequeña muestra haya podido ver la luz.

Rosa González de la Aleja ha recordado que hasta la fecha han sido 16 los cuchilleros que han pasado por este espacio tan entrañable y emblemático del Museo de la Cuchillería con el objetivo de poner en valor y dar a conocer sus obras.

La concejal ha animado a los albaceteños, así como a las personas que visiten nuestra ciudad a acercarse hasta el ‘Rincón del Cuchillero’ del Museo Municipal de la Cuchillería para poder conocer de primera mano el legado que nos ha dejado Nino Expósito Fernández, artesano clave en las páginas de la historia cuchillera de nuestra ciudad.

Durante el acto de inauguración, los asistentes han podido disfrutar de la proyección de un vídeo sobre la vida y obra de Nino Expósito Fernández, elaborado con los documentos y fotografías del Centro de Documentación del Museo Municipal de la Cuchillería.

Un acto emotivo, en el que Rosa González de la Aleja ha estado acompañada por el concejal del Equipo de Gobierno Municipal, Manuel Serrano, la directora del Museo Municipal de la Cuchillería, Mariana de Pascual, miembros del consorcio del Museo, cuchilleros, socios de honor y familiares y amigos de Nino Expósito Fernández, entre otros.

El gran legado de Nino Expósito a la elaboración artesana de la navaja

Nino Expósito Fernández, miembro de una familia cuchillera que ha destacado en la segunda mitad del siglo XX por su excepcional aportación a la elaboración artesana de la navaja, nació en 1935 y estuvo vinculado al mundo de la cuchillería desde su infancia, trabajando posteriormente junto a sus hermanos y su padre, Bartolomé Expósito, en la empresa que éste regentaba en el Camino de Miraflores, donde el producto estrella eran las navajas de muelle de teja.

En los años 50 del siglo pasado, las piezas de los Expósito fueron muy valoradas y cotizadas en los certámenes de cuchillería, obteniendo por ejemplo el primer premio del concurso organizado por la Obra Sindical de Artesanía en 1958, como antesala de los cerca de 200 premios y menciones obtenidos hasta finales del siglo XX.

Tras la muerte de su padre, Nino Expósito y sus hermanos continuaron la actividad empresarial bajo el nombre de ‘Viuda de Bartolomé Expósito’ y posteriormente ‘Hermanos Expósito’, consolidando una empresa que sigue caracterizándose por la elaboración de la navaja artesana de teja en sus diferentes modelos.

En los años 80, el taller se traslada a la calle San Joaquín y poco tiempo después se produce la separación de la familia, continuando Nino Expósito como artesano activo en el entorno del barrio de la Estrella.

Hasta prácticamente el fin de sus días, el 10 de julio de 2016, la vida de Nino Expósito Fernández ha transcurrido junto a la fragua, el torno y el bando de trabajo, permaneciendo vivo su legado en su hijo Rafael Expósito y en su sobrino José Expósito.