Luis Miguel Martínez–Gómez Simón presenta su libro “Desvío a Turalba” en el Museo Municipal de la Cuchillería

La concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería Rosa Gonzalez de las Aleja ha presidido el acto de presentación del libro “Desvío a Turalba” del autor albaceteño Luis Miguel Martínez-Gómez Simón, miembro de una de las familias cuchilleras más emblemáticas de Albacete.

La edil municipal ha destacado que se trata de un hombre que ha estado vinculado desde sus inicios al Museo de la Cuchillería, colaborando en diversas exposiciones y publicaciones, en la catalogación y escaneo de los más de 2.000 documentos que actualmente forman los fondos de su centro de documentación, y en la recolección de gran cantidad de material etnológico de talleres hoy desaparecidos.

Ha destacado que sus trabajos de investigación y conocimientos sobre la cuchillería de Albacete y Madrigueras quedan plasmados en diversas publicaciones como “Navajas ¡temido acero!”, “Navajas con nombre propio” o “La cuchillería de Albacete del siglo XX”.

El MCA es el mejor sitio posible para realizar la presentación de la primera novela de Luis Miguel Martínez-Gómez Simón, ya que esta institución siempre agradecerá sus numerosas aportaciones y colaboraciones desinteresadas, así como la donación de centenares de documentos, fotografías y piezas.

A la presentación también ha asistido Ángel Javier Aguilar Bañón, autor del prólogo del libro y poeta albaceteño que destaca por sus publicaciones “Como Alas más grandes que el nido”, “Maneras de deshacerse”, “El libro del agua”, o sus dos libros para los más pequeños: “Qué fea es mi hermana” y “El dragón Cárpulas”.

Por su parte el autor del libro “Desvío a Turalba”, Luis Miguel Martínez-Gómez Simón, ha dicho que se trata de su primera incursión en la ficción después de una trayectoria como investigador con varios ensayos publicados, calificando la obra como un mero divertimento en el sentido que la Real Academia de la Lengua otorga al término: una obra literaria ligera cuya única pretensión es divertir. Se trata de una singular intriga cuyo argumento se desarrolla a lo largo de cien años y que tiene como protagonista a la familia Martín Benalaque, el relato se encuentra salpicado de historias de amores imposibles, hurtos sacrílegos, organizaciones secretas e intrincados textos que el protagonista debe interpretar, hasta alcanzar su sorprendente final.

Martínez-Gómez Simón se ha detenido brevemente en explicar la peculiar estructura narrativa, cuya particularidad son sus reiteradas analepsias, es decir, las veces que se interrumpe con habilidad el orden cronológico para traer secuencias del pasado. Por último, leyó tres breves textos, una de cada época histórica, y animó a los presentes a sumergirse en el relato con el deseo de que lo disfrutasen de la misma forma que él experimentó cuando lo escribía.

Luis Miguel Martínez-Gómez Simón es natural de Albacete y con 58 años de edad, trabaja como funcionario del Cuerpo Superior Jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. En su faceta de investigador ha publicado cuatro libros (Instituciones de atención social al menor en Albacete, La cuchillería de Albacete en el siglo XX, coautor, Navaja ¡Temido acero! y Navajas con nombre propio) y diversos artículos en revistas especializadas. También ha participado en varias obras colectivas, entre ellas La Feria de Albacete en el tiempo, editada por La Tribuna en el año 2010. Desvío a Turalba es su primera novela.