El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete estrena la renovada ‘Sala APRECU’ y celebra su concierto de San Eloy, patrón de los cuchilleros

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, inaugura la renovada ‘Sala APRECU’ del Museo Municipal de la Cuchillería. Este espacio muestra al mundo entero piezas de indiscutible valor en las que se pone de manifiesto la grandeza del sector cuchillero albaceteño.

Manuel Serrano ha asegurado que hoy es un día importante para todos los albaceteños, ya que coincide la apertura al público de la renovada ‘Sala APRECU’ y la celebración del 40 aniversario de Aprecu, a los que ha agradecido el apoyo constante que prestan al Museo y su importante contribución al engrandecimiento de un sector tradicional y estratégico, símbolo y emblema de nuestra ciudad, como es el cuchillero. Además, ha informado que de las 2.172 piezas procedentes de donaciones, 540 corresponden a la Colección APRECU, obra de 91 artesanos e industriales cuchilleros galardonados con el primer premio en las diferentes ediciones del Concurso Regional de Cuchillería organizado por APRECU.

Asimismo, ha destacado que la inauguración de esta renovada Sala supone dar un paso más en la difusión de nuestro patrimonio cuchillero, al tiempo que demuestra que este Museo está vivo y sigue creciendo después de 13 años de vida. Con la renovación de esta Sala se ha conseguido incrementar el número de piezas expuestas, pasando de 80 a 180, mostrándolas de una forma más atractiva, dinámica y didáctica.

Manuel Serrano quiso señalar que Albacete tiene el privilegio y la suerte de contar con este Museo, en el que se materializa la identidad de Albacete como ciudad cuchillera, así como una actividad empresarial y un oficio repletos de historia y tradiciones. Un Museo que trabaja por y para garantizar la conservación y difusión de la cuchillería de la mano de artesanos e industriales del sector, entre los que se encuentra APRECU. Por ello, felicitó a los trabajadores del Museo Municipal de la Cuchillería por el gran trabajo que han llevado a cabo para que esta Sala sea hoy una realidad, y ha animado a todos los albaceteños, y a las personas que visiten nuestra ciudad, a que puedan disfrutar de todos sus atractivos y de esta renovada Sala APRECU.

Dicha inauguración también está enmarcada en otra fecha señalada, como es San Eloy, patrón de los cuchilleros, que se celebra el día 1 de diciembre, para rendir homenaje a la huella imborrable que han dejado los cuchilleros en las páginas de la historia de este Museo y de la ciudad.

Con este motivo y tras la inauguración de dicha sala, el Museo Municipal de la Cuchillería organizó un concierto de la mano del grupo albaceteño LA TROVA DEL LLANO que deleitaron a todos los asistentes con una recopilación de canciones inolvidables, boleros, zambas, guajiras, son cubano, milongas, cha-cha-cha, así como canción tradicional española que hacen recordar al público, aquellos momentos de amor que todos hemos vivido bajo la melodía de alguna de estas canciones. Para el Museo Municipal de la Cuchillería ha sido todo un honor que en su sala de exposiciones temporales sonara la música de LA TROVA DEL LLANO, grupo que cuenta con casi 200 actuaciones por todo el territorio Castellano Manchego y numerosas colaboraciones con artistas de la talla de Juan Valderrama, Serafín Zubiri, Tennessee, Juanma Cifuentes o Lucía Escribano.