Noticias

Fallo Concurso para la actualización del logotipo del MCA

El pasado jueves, 29 de febrero de 2024, se reúnen los miembros del jurado, abajo señalados, para la actualización del logotipo del Museo Municipal de la Cuchillería, al objeto de celebrar reunión de conformidad con la convocatoria realizada en ese sentido y para emitir el fallo del referido concurso, según las bases establecidas al efecto:

-Juan Ramón Sánchez, presidente de la Asociación de Diseñadores Profesionales de Albacete y Director creativo de Cutter
– Pablo Gallardo, creativo, ilustrador y diseñador gráfico de Báltico Estudios
– Ignacio Mora, diseñador gráfico del servicio de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Albacete
– Manuel Jiménez, diseñador gráfico del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete
– Sara Mudarra, actuando como secretaria

Abierta la reunión, estudian las obras presentadas y se acuerda conceder el premio a:
RAMÓN TENDERO SÁNCHEZ (Albacete) en representación de Nairobi Estudio

Facebook

JUEVES LARDERO en el Museo

Ayer tarde tuvo lugar la celebración de JUEVES LARDERO EN EL MUSEO. Más de doscientas personas, entre niñ@s y adultos, llenaron las distintas salas del Museo que pudieron disfrutar bien de las manualidades cuchilleras, bien del espectáculo de La ChicaCharcos “Un día fui una sandía”

La concejala responsable del Museo, Lucrecia Rodríguez de Vera, dio la bienvenida a todos los asistentes y les dio las gracias por celebrar la tarde de Jueves lardero con las actividades programadas del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete

Facebook

ENTREGA DE PREMIOS E INAUGURACIÓN DE LA XXIII EDICIÓN DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

La concejala responsable del Museo Municipal de la Cuchillería, Lucrecia Rodríguez de Vera, felicitó en nombre del Ayuntamiento a los ganadores de la XXIII edición del Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2023, organizado por el Museo Municipal de la Cuchillería, al tiempo que puso en valor la elevada calidad artística de sus obras, agradeciendo su importante contribución a la promoción y difusión de la cuchillería.

Así lo ha señalado Lucrecia Rodríguez de Vera durante el acto de inauguración de la exposición y la entrega de los premios que ayer tarde tuvo lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, acompañada por miembros de la Corporación Municipal, del Consorcio y del jurado, así como de Roberto Arcos, en representación de la empresa Arcos Hermanos, patrocinadora de los premios.

La concejala dio las gracias al jurado de la presente edición, compuesto por los fotógrafos Fernando García Cano, Juan Zamora Salmerón, Rosa Ana Clemente Valero, Mª Ángeles Grande Fernández y Ginés Sánchez Martínez; actuando como secretaria, Mariana de Pascual López, por el difícil trabajo que han llevado a cabo para seleccionar las obras ganadoras ente las 296 presentadas, así como las 60 que estarán expuestas en el Museo de la Cuchillería, procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, como Algeciras, Barcelona, Reus, Calatayud, Alicante, Getafe, Albacete, Daimiel, Salamanca, Málaga o Zaragoza, entre otros, así como de Argentina o Italia, lo que pone de manifiesto el interés internacional que despierta este concurso.

Lucrecia Rodríguez de Vera animó a los albaceteños a visitar esta interesante exposición en el Museo Municipal de la Cuchillería, donde permanecerá los próximos meses, asegurando que “la navaja, tijera, cuchillo, corte, oficio, industria, tradición, cuchillería y Albacete son los protagonistas de este concurso junto con los propios fotógrafos forjadores de imágenes llenas de fuerza, emotividad y belleza”.

La concejala recordó que este Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería surgió en el año 2001 por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, FUDECU, pero que, a partir de 2004, inaugurado ya el Museo, pasó a ser gestionado por el Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería.

Como dato a destacar, cabe señalar que gracias a este certamen esta institución cuenta con un fondo gráfico de 1.305 fotografías de 300 artistas. Imágenes de alta calidad y originalidad que nos acercan al acero, a las manos que lo forjan y a esas herramientas de corte indispensables y siempre presentes en nuestro día a día.

Los ganadores del XXIII Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2023 del MCA fueron:
El primer premio ‘Mejor Colección’, dotado con 1.500 euros, fue para la obra ‘Teatro de Sombras’ de Fernando Flores Huecas (Móstoles, Madrid); el accésit ‘Autora Joven’, premiado con 295 euros, ha sido para ‘Guernica’ de Isabel Gómez Gómez (Chinchilla de Montearagón, Albacete), mientras que los dos accésits a fotografías individuales, dotados con 295 euros cada uno, fueron para para ‘Cotidiano 1’, de Cristóbal Martín Delgado (Sevilla) y para ‘En mis sueños 1’, de Justiniano Muñoz Jiménez (Albacete).

Además de la cuantía económica, los galardonados recibieron una navaja elaborada por los alumnos de la Escuela de Cuchillería ‘Amós Núñez’.

Facebook

Entrega de premios e inauguración del XXI Concurso de Dibujo Infantil “Amós Núñez”

Ayer tuvo lugar en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, la entrega de premios y la inauguración de la exposición de las obras galardonadas y seleccionadas en el XXI Concurso de Dibujo Infantil sobre la Cuchillería “Amós Núñez”.

El alcalde la ciudad, Manuel Serrano, acompañado de Lucrecia Rodríguez de Vera, concejal responsable del Museo de la Cuchillería; Víctor Hernández, director de comunicación y relaciones institucionales de El corte Inglés Albacete; de Amós Núñez, empresario cuchillero, y demás miembros de la Corporación Municipal, felicitaron a todos los participantes y, en especial a los ganadores de las tres categorías establecidas por edades, así como de la específica para niños y niñas de educación especial.

En esta edición, los premios -una tablet para los ganadores de cada una de las categorías y lotes de material de dibujo y libros para los accésit- han recaído en los siguientes participantes:

CATEGORÍA A: Niños/as de 5 y 6 años
Primer premio: Hugo Ruiz Castañeda (Albacete).
Accésit: Miguel López López (Albacete)
Accésit: Iván Olea Muro (Albacete)

CATEGORÍA B: Niños/as de 7 a 9 años
Primer premio: Sergio Panadero Tendero (Tarazona).
Accésit: Aitor Alonso López (Albacete)
Accésit: Eva Ferrero Filoso (La Roda, Albacete).

CATEGORÍA C: Niños/as de 10 a 12 años
Primer premio: Gael Gómez Martínez (Madrigueras)
Accésit: Susana Montejano Peña (Albacete)
Accésit: Óscar Moreno Melero (Albacete)

Además se otorgó una Mención especial (lote de libros y material dibujo) para Aitor Vázquez García (Villar de Chinchilla).

Junto a los dibujos premiados en la exposición se muestran otros 49 trabajos seleccionados por el jurado. En esta edición se han presentado 141 dibujos elaborados por niños y niñas de entre 5 y 12 años, que proceden en su mayoría de Albacete, aunque también de otras localidades como Villarrobledo, La Roda, Villar de Chinchilla, Madrigueras, Tarazona, Cuenca o Pontevedra.

El alcalde ha agradecido a El Corte Inglés el patrocino de estos premios, como un ejemplo más de su compromiso con nuestra ciudad, y su colaboración al empresario albaceteño que pone nombre a este certamen, Amós Núñez, por su importante contribución al sector cuchillero y la estrecha vinculación que mantiene con el Museo de la Cuchillería, recordando que gracias a él “los cuchillos tienen casa en Albacete”.

Además, Manuel Serrano ha felicitó a los miembros del jurado, compuesto por la programadora cultural del Ayuntamiento, María José Pardo Carrión, y por Luisa Hernández, profesora de dibujo y pintura de la academia Bermellón, y Ana Navarro, artista, dibujante y caligrafista, actuando como secretaria Sara Mudarra Díaz, técnico de este Museo de la Cuchillería, por la difícil tarea que han llevado a cabo para seleccionar a los ganadores.

Este certamen se enmarca dentro de las actividades didácticas programadas por el Museo anualmente para fomentar entre los más pequeños el interés por la cuchillería y con el propósito de dar a conocer a los escolares las colecciones que alberga el museo, mostrándose como un lugar vivo donde reside parte de nuestra historia, en el que las colecciones evolucionan, las obras se conservan y restauran y se realizan exposiciones y actividades con la finalidad de que los más pequeños lo conozcan como un lugar de placer, de descubrimiento y de aprendizaje: si los escolares aprenden a amar y apreciar las colecciones que albergan los museos, en el futuro valorarán, protegerán y defenderán el patrimonio y nuestra historia.

#ConcursoDibujo #infantil #albacete #cuchillería #tradición #dibujo #NavidadenelMuseo

Facebook

Taller infantil de Galletas de Navidad

Ayer tuvo lugar el primer taller infantil de galletas de Navidad de la mano del chef Javier Tornero.

Este taller estaba planteado para todos aquellos niñ@s que les gusta hacer sus propias galletas de Navidad. Con una simple receta y unos buenos cortadores, ¡pasaron una tarde divertida, entretenida y diferente!

A los niñ@s se les enseñó cómo hacer las galletas, los secretos de la receta y se les proporcionaron varias galletas y todo el material necesario para decorarlas con diferentes técnicas que el chef Javier fue explicando. Al final del taller, cada participante se llevó a casa las galletas que realizaron, además de un delantal y un gorro de cocinero.
Este curso estuvo patrocinado por ARCOS, quien proporcionó los utensilios necesarios para realizar este taller y obsequió a los papás y mamás que acompañaron a sus hijos durante la tarde, con un cuchillo promocional.

Facebook

¡Quesos del mundo y sus cuchillos! Cata comentada en el MCA

El pasado viernes tuvo lugar la CATA COMENTADA DE QUESOS DEL MUNDO Y SUS CUCHILLOS.
De la mano de Juan Ramón Garijo Martínez de El Sueño del Quesero, los asistentes degustaron algunas variedades, de lo más curiosas, de quesos que existen en el mundo.

Además pudieron ver los diferentes cuchillos que se utilizan para su corte, así como la diversidad de útiles que hay para cortar cada tipo de queso.
Juanra habló de la cultura del queso: su historia, fabricación, consumo, características, ingredientes, variedades, aspectos nutricionales, maridaje y aplicaciones culinarias.

Junto con la degustación de quesos exquisitamente seleccionados se realizó también una cata de cerveza artesana con azafrán, vermú casero y un buen vino de la tierra que vino de la mano del patrocinador MANXU.

Gracias a las explicaciones de Laura Monasterio, los asistentes pudieron apreciar otros sabores y descubrir curiosidades de MANXU, empresa albaceteña que apuesta por promocionar y poner en valor productos de La Manchuela.

De igual modo, ARCOS es otra de las empresas patrocinadoras que aportó los diferentes cuchillos y herramientas de corte de queso, y de igual modo obsequió a todos los asistentes con un cuchillo promocional.

#catadegustación #quesosinternacionales #quesosdelmundo #Albacete #museocuchilleria #cuchillos #arcos #manxu #Artesanía #Tradición

Facebook

El Museo de la Cuchillería presenta el “Rincón del cuchillero” dedicado al artesano Julián Núñez Juan.

Un total de veintidós navajas del artesano Julián Núñez Juan se exponen en el Rincón del Cuchillero. En este espacio, el Museo de la Cuchillería de Albacete recoge, de forma temporal, la biografía y obra de diversos maestros y artesanos cuchilleros.

Una nueva muestra del Rincón del Cuchillero, se inauguraba en la tarde del jueves 9 de noviembre, en el Museo de la Cuchillería de Albacete. En esta ocasión, el espacio está dedicado a Julián Núñez Juan, artesano cuchillero albaceteño.

El acto contó con la presencia del alcalde y presidente del Consorcio del Museo, Manuel Serrano, acompañado de Lucrecia Rodríguez de Vera, concejala responsable del Museo de la Cuchillería; y con la de diversos miembros del Consorcio del MCA, a los que se sumaron compañeros de profesión, amigos y familiares de Julián Núñez Juan.

Un total de veintidós piezas -11 navajas y 11 cuchillos- se exponen en las dos vitrinas de este entrañable rincón y muestran la obra de un artesano que se caracteriza por el uso de originales materiales en los cabos y mangos y por la forja del acero damasco de las hojas.

El Museo agradece a Julián Núñez Juan la cesión de su obra para la organización de esta muestra, la cual podrá ser visitada hasta finales del próximo año.

Facebook

Curso de Corte de jamón

Este fin de semana hemos tenido una nueva edición del curso de CORTE DE JAMÓN.

Gracias a las explicaciones y consejos de David Molina de Degustos, 18 personas han sido formadas en el mundo del corte de jamón. Han conocido las nociones teóricas básicas e imprescindibles a la hora de cortar y emplatar un jamón, para pasar posteriormente a la práctica, pelando y cortando un jamón al completo.

El jamón del curso fue un D.O. Jamón de Trévelez (Juviles), de curación natural, sin aditivos, solo con sal marina. Además, cada alumno pudo llevarse a casa el jamón cortado durante el curso.

Este curso ha sido patrocinado por ARCOS, que además de facilitar todos los cuchillos e utensilios de corte necesarios para desarrollar el curso, ha entregado a todos los participantes un cuchillo promocional.

Facebook

ENTREGA DE PREMIOS DE LA SEXTA EDICIÓN DEL CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA” y PRESENTACIÓN DEL LIBRO “AL FILO DEL PINCEL”

A las 18:30 h. del pasado viernes 27 de octubre tuvo lugar, en el Museo de la Cuchillería, la entrega de premios de la sexta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano “Albacete, ciudad de la cuchillería”.

Este certamen, que se celebra anualmente, está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, y cuenta con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.

Actualmente el certamen está plenamente consolidado celebrándose en esta ocasión su sexta edición.

Un haibun es un texto en prosa, conciso, relativamente corto, compuesto de un texto al estilo haiku, que puede incluir elementos humorísticos o superficiales, serios o profundos y que por lo general termina con un haiku.

El tema de este certamen gira en torno a las navajas, los cuchillos, las tijeras, la artesanía, la industria, los talleres, el afilado, el oficio, la venta, etc., es decir, cualquier aspecto relacionado con la cuchillería o el uso cotidiano de los instrumentos de corte.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ana Rosa Esteban, escritora de haiku; Cari Cano y Jose Ángel Cebrián, ambos autores del libro de haibun “Dos maneras de mirar”; la poeta Paula Martínez y Mariana de Pascual, responsable de conservación del Museo de la Cuchillería de Albacete, actuando como secretaria del concurso, sin voto, Toñi Sánchez Verdejo, escritora de haiku y presidenta de AGHA.

En esta edición se han recibido un total de 69 haibun procedentes de México, Colombia, Argentina, Cuba, Perú, Panamá, Bolivia, Gran Bretaña, Chile, Brasil, Francia y España.

Tras la lectura y valoración de los haibun presentados al certamen, los miembros del jurado decidieron otorgar los siguientes premios:
– PRIMER PREMIO (Navaja valorada en 500€, donada por el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, y un lote de libros de haiku) al haibun titulado:
EL ABUELO
Autora: Ana María López Navajas (Albacete)
– ACCÉSITS (Navaja artesanal donada por el MCA y lote de libros) a las obras:
HOCES
Autor: Félix Arce Arraiz (Cantabria)
LA BARBERÍA
Autor: Fernando Solana Álvarez (Valdemoro, Madrid)
Por otra parte, el jurado decidió conceder las siguientes MENCIONES ESPECIALES, premiando a sus autores con un lote de libros de haiku donados por AGHA:
COGER EL VIENTO, de Mª Ángeles Millán García (Palamós, Girona)
LA SIEGA, de Isabel González Rozas (Ponferrada, León)
UNA VIDA, de Amparo Cánovas Ramos (Santiago de Compostela)
AL FIJO DE LA TIJERA, de Alicia Céspedes (Buenos Aires, Argentina)
ENTRE KATANAS, de Rosalía Gila (Buenos Aires, Argentina)
SUMI-E, de Juan Lorenzo Collado Gómez (Albacete)
ÓBITO, de Antonia Alcalá Mendoza (Albacete)
DÍAS DE SOL Y SIEGA, de Carmen García Carnicer (Pamplona)
JAROLA, de Enrique Linares Martí (Valencia)
LAS ROSAS, de María Gutiérrez Díaz (Santa Cruz de Tenerife)

Tras la entrega de los premios se leyeron las obras premiadas y algunas de las seleccionadas y se presentó el libro AL FILO DEL PINCEL, publicación que recoge los haibun premiados y seleccionados en las tres últimas ediciones del certamen.

El acto que contó con la asistencia de los concejales Lucrecia Rodríguez de Vera y Carlos Calero, se cerró con la representación de la obra de teatro “Nisiguchi Sachiko: El canto de la madre tierra”, escrita por Enrique Linares Martí, interpretada por la actriz Cata Cutanda y la colaboración de las voces de Emma Gómez Rozas y Eduardo Moreno Alarcón.

El Museo de la Cuchillería agradece a la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete AGHA su continua colaboración con esta institución y la difusión que supone para todo el sector de la cuchillería iniciativas como la celebración de este certamen.

#concurso #haibun #museocuchilleria #Albacete #agha #cuchillería #tradición

Facebook

Nuevo curso de ‘Cocina Mexicana’ en el Museo

En la tarde de ayer, tuvo lugar el primer curso dedicado a la COCINA MEXICANA de la mano del chef Javi Garcia Albuger, de restaurante Martina.
Los participantes al curso aprendieron cómo realizar un caldo base de maíz, aguachile de pulpo, guacamole mixteco, cerdo al pastor y mangos con chile. Así como los diferentes y curiosos ingredientes que se utilizan en su elaboración.

Las elaboraciones fueron degustadas y maridadas por los vinos proporcionados por Bodegas Cesar Velasco Villarrobledo. Bodega de pequeña dimensión que apuesta por la especialización en la elaboración de vinos jóvenes varietales y vinos madurados en tinajas de 500 a 4.000 litros de capacidad. Apuestan sin dudarlo, por el carácter más natural de la uva, por defender y potenciar aromas y sabores de tipo primario, no presentes en otros tipos de vinos más envejecidos.

Además, este curso también estuvo patrocinado por Arcos, quien proporcionó todos los cuchillos y utensilios necesarios para poder desarrollar este curso. Además, todos los participantes recibirieron un obsequio gracias a Arcos.

#curso #cocina #cocinamexicana #museocuchilleria #Albacete #arcos #bodegascesarvelasco #cuchillería #tradición #oficio

Facebook
Página 1 de 4012345...102030...Última »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR