Pedro León cede al Museo de la Cuchillería un conjunto de cuchillos albaceteños del siglo XVIII

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha puesto en valor la generosidad que caracteriza a todas aquellas personas que, de manera desinteresada, donan o ceden en depósito al Museo Municipal de la Cuchillería piezas de incalculable valor para la historia de nuestra tradición cuchillera.

Así lo ha señalado Javier Cuenca tras recibir un singular conjunto de siete pequeños cuchillos albaceteños del siglo XVIII, con mango de plata y presentados en su original estuche de madera, de manos de su propietario, el coleccionista Pedro León Monleón.

El alcalde de Albacete ha agradecido a su propietario la cesión en depósito de estas piezas al Museo Municipal de la Cuchillería, por un periodo mínimo de 18 meses, destacando que “es el único conjunto de siete cuchillos albaceteños completo del que hasta la fecha se tiene noticia”.

Otro rasgo de la singularidad e importancia de estas piezas, tal y como ha explicado Javier Cuenca, son sus delicados y elaborados mangos de plata, así como el hecho de que en todos ellos se recoja el nombre de su propietario, Alonso Ventura, la datación, 1715, y su lugar de origen, Albacete.

Por su parte, Pedro León Monleón ha manifestado su deseo de que estos cuchillos sean expuestos “en la ciudad donde hace tres siglos fueron forjados”, tal y como queda fielmente documentado en sus hojas con la grabación de las inscripciones: “SIRVO A MI DUEÑO EL SEÑOR / DON ALONSO VENTURA / EN ALBAZETE AÑO 1715”.

Este tipo de cuchillos, que generalmente aparecen de forma individual y eran utilizados por los escribanos y secretarios para cortar con un ángulo adecuado las puntas de las plumas y como raspador para borrar los errores sin tachaduras, se expondrán en breve en el Museo Municipal de la Cuchillería.