Presentación de la Memoria del Museo 2014

El 29 de abril, se presentó la Memoria del Museo de la Cuchillería 2014. Año muy especial, porque en él celebramos su décimo aniversario, por ello también esta Memoria, que hoy presentamos, es muy especial. En ella no solo se detalla el trabajo desarrollado por el Museo en el pasado año, sino que además, en esta ocasión, se recogen las exposiciones, actividades didácticas, concursos, publicaciones y proyectos culturales más destacados llevados a cabo en los diez años de andadura del Museo, con el objetivo de difundir el patrimonio y la historia de la cuchillería y tratar de acercar el Museo a un público cada vez más amplio.En la entrevista realizada en esta publicación a Luis Miguel Martínez Gómez, cuya labor investigadora ha sido esencial en la conformación de nuestro Centro de Documentación, se desgrana el contenido documental del Museo y el diverso material etnológico que hoy se conserva en él para perpetuarse en el tiempo.

Esta sección de reportajes y entrevistas se completa con la realizada a Juan Carlos Quintana, director del Museo de la Cuchillería de Taramundi, inaugurado en el año 2008, y lugar que recoge la historia de la cuchillería asturiana, el proceso de elaboración de sus navajas y la forma de vida de sus cuchilleros. Esta entrevista da paso a un reportaje sobre el coleccionista Florencio de Arboiro y su Casa de las Ruedas. Este escultor autodidacta, orensano, comprometido con su cultura y la de sus antepasados, lleva más de tres décadas dedicado a sacar del olvido, entre otros, el oficio de afilador, una actividad ambulante de la que, durante años, vivieron muchas comarcas de Orense.

En las páginas centrales se reproducen los premios del XIV Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería. Gracias a las catorce ediciones del certamen, el Museo cuenta con un fondo gráfico de carácter internacional formado por 870 fotografías de cerca de 194 artistas españoles y de diversos países como Italia, Portugal, Ucrania, Cerdeña, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y Méjico. De este fondo gráfico cabe destacar su alta calidad y la originalidad de las obras.

Estas imágenes dan paso a otros premios: los del Primer Concurso Infantil de Cuentos sobre la Cuchillería. Con estos relatos de los más pequeños nos sorprenderemos, del mismo modo que con los dibujos galardonados en la duodécima edición del Concurso de Dibujo Infantil “Amós Núñez”, certamen que contó con una participación de 473 niños y niñas, presentados por veinticinco centros escolares de Albacete y otras localidades de la provincia.

La Memoria se cierra, como es lógico, con el resumen de las actividades realizadas en el 2014 en el que, como en años anteriores, ha tenido especial importancia:

• La promoción del Museo en ferias como Fitur y, sobre todo, en el stand de la Feria de Albacete.
  • La difusión de sus colecciones con nuevas exposiciones, préstamo de piezas y muestras en otros lugares, como en Taramundi (Asturias) o en diversas localidades de Albacete.
  • La edición de nuevas publicaciones.
  • La firma de convenios de colaboración con diversas entidades, empresas e instituciones.
  • La organización de numerosos conciertos y espectáculos.
  • Y la programación de cursos, jornadas y asistencia a congresos.

No deseo terminar sin referirme a las estadísticas del Museo porque, ciertamente, los números son un factor importante a la hora de demostrar que estamos ante una institución viva y en continuo crecimiento.

• Actualmente los fondos del MCA están compuestos por 5.150 piezas de cuchillería de todo tipo, 2.750 documentos y fotografías, y 500 piezas etnológicas, principalmente procedentes de antiguos talleres. Deseo recordar que cuando el Museo abrió sus puertas hablábamos de 1.769 navajas, cuchillos y tijeras, y apenas una centena de documentos y piezas etnológicas.
  • Si nos referimos al número y tipología de las personas que han visitado las instalaciones, la procedencia es muy dispar, aunque destacan los llegados de la zona de Levante y los grupos de personas jubiladas y los niños, al participar, estos últimos, en las numerosas actividades que el Museo organiza para ellos. En cuanto al número, el pasado año 2014 se contabilizaron 25.385 visitas y, coincidiendo con la celebración del X Aniversario del Museo de la Cuchillería, recibimos al visitante número 250.000. A día de hoy podemos decir que más de 260.500 personas han pasado por estas instalaciones.

Para terminar me gustaría dar las gracias a todos aquellos que con su colaboración han hecho posible no solo el día a día del año 2014, sino todos los proyecto llevados a cabo por el Museo en sus diez años de trabajo: Gracias a las administraciones, miembros del consorcio, voluntarios culturales, cuchilleros, amigos y socios de honor del Museo, patrocinadores y medios de comunicación y gracias también, de manera especial, a la labor realizada por los trabajadores del Museo, Alicia, Diana, Loli, Manuela, Rafa y Sara; el personal de apoyo, Consu y Alberto; y los voluntarios culturales, Juan, Ana, Bautista, Vicente, Joaquín, Miguel Piña y Miguel Merino y, cómo no, a Mariana de Pascual, directora del Museo. Gracias a todos vosotros se han podido materializar lo que un día fueron sólo ideas o proyectos y que hoy aparecen como actividades realizadas en la Memoria que presentamos.

Tampoco quiero olvidarme de agradecer a GRUPO EULEN su colaboración en la edición de esta publicación y, de destacar, el trabajo realizado por Isabel García, coordinadora de la publicación, que un año más es muestra de una gran profesionalidad y calidad; y el diseño y maquetación de la Memoria, obra de Manuel Jiménez Horcajada.

Por mi parte nada más, únicamente señalar que estamos ante una Memoria que recoge un trabajo realizado con ilusión con el único propósito de conservar la historia del sector de la cuchillería, difundir su patrimonio y rendir homenaje a los verdaderos protagonistas de esta Casa: Los cuchilleros.