Presentación de la Memoria de Actividades del MCA 2015

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Albacete Rosa Gonzalez de la Aleja presentó la Memoria de las Actividades del Museo Municipal de la Cuchillería correspondientes al año 2015, asegurando que “se trata de una Memoria que recoge un año de proyectos realizados con ilusión, dedicación y mucho trabajo por parte de todos los trabajadores del Museo de la Cuchillería y en la que podemos encontrar entrevistas, artículos, actos organizados etc”.

Durante el pasado año el Museo Municipal de la Cuchillería, con el propósito de difundir el patrimonio que alberga la Casa de Hortelano, organizó numerosos actos, actividades y proyectos, mostrándose como una institución viva y claramente vinculada a la historia de la cuchillería. Actividad por la que es conocida nuestra ciudad y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete y de su Alcalde, Javier Cuenca, que como Presidente del Consorcio del Museo de la Cuchillería abre la primera de las entrevistas de esta publicación, manifestando su compromiso firme y decidido con el Museo y su voluntad de continuar trabajando para que en cada uno de sus rincones se respire historia y mucha vida.

En la Memoria se recoge un reportaje a la técnica del grabado al aguafuerte y, para ello, se ha contado con el mejor de los maestros, Antonio Montejano Nieto, a quien la concejal ha agradecido su colaboración y aportación a las colecciones del Museo.

La publicación avanza con la entrevista realizada a Rubí Sanz Gamo, directora del Museo de Albacete, persona siempre comprometida con la cultura y que en diversas ocasiones ha colaborado en con el sector de la cuchillería.

Las siguientes páginas se dedican a las correspondientes ediciones del año 2015 de tres clásicos en la programación anual del Museo: el Concurso de Fotografía, el Concurso de Dibujo Infantil “Amós Núñez” y el Concurso Infantil de Cuentos, cuyos relatos han sido ilustrados magistralmente por Daniel Pineda. “La gran participación con la que cuentan cada año estos certámenes es una muestra de la implicación de artistas fotógrafos, por un lado, y de los niños y colegios de la provincia, por otro”, ha añadido la concejal.

La Memoria del Museo de la Cuchillería 2015 cierra con la publicación de la cronología con casi sesenta actividades, actos, visitas, cursos, conciertos, presentaciones de libros, talleres y programas desarrollados, detallados e ilustrados con fotografías que cuentan el día a día del Museo, mostrando a una institución viva que trabaja en la tarea de difundir nuestro pasado y presente y dar a conocer el patrimonio que alberga.

Rosa Gonzalez ha destacado que se han seguido celebrando proyectos de gran aceptación y se ha colaborado con otras instituciones, ofreciendo las instalaciones, el material y la participación del Museo en cursos y actividades con otras entidades.

Gonzalez de la Aleja ha subrayado la dedicación y la labor de todos los trabajadores del Museo y la colaboración económica de instituciones, como la Diputación Provincial de Albacete, y la del Grupo Eulen que gracias a su patrocinio ha sido posible dar contenido a esta fantástica Memoria.

La Concejal ha dado las gracias a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de las actividades desarrolladas en el Museo y a los miembros del Consorcio, artesanos, fabricantes de cuchillería, coleccionistas, colaboradores, donantes, voluntarios culturales y a los socios y amigos del Museo, ya que gracias a todos ellos se han podido materializar lo que un día fueron sólo ideas o proyectos y que hoy aparecen como actividades realizadas en esta Memoria.

Rosa Gonzalez ha mostrado su reconocimiento a todos aquellos que se han acercado al Museo Municipal de la Cuchillería a lo largo de 2015 a los que han visitado sus instalaciones y a los que han participado en alguna de las actividades organizadas. “Somos muy conscientes de que las imágenes que alberga esta Memoria, no podrían haber sido posibles sin la participación de la ciudadanía de Albacete y de los visitantes foráneos”.

La edil responsable del Museo de la Cuchillería ha finalizado su intervención asegurando que “para nosotros es un orgullo poder difundir y acercar a todos los públicos el legado más auténtico con el que cuenta Albacete, que es el de su cuchillería. Esta es nuestra principal seña de identidad, lo que nos hace únicos y una industria que seguiremos promocionando, desde el Museo Municipal de la Cuchillería, dentro y fuera de nuestras fronteras”.