Fallo del XIX Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2019

A las 9.30 horas del pasado jueves 7 de noviembre, tuvo lugar el fallo del XIX Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2019, convocado por el Museo Municipal de la Cuchillería.

La entrega de premios y la inauguración de la exposición de las obras galardonadas y seleccionadas en esta edición tendrá lugar el jueves, 21 de noviembre, a las 19:00 h., en el Museo de la Cuchillería de Albacete, sito en la Plaza de la Catedral s/n.

El jurado compuesto por Consuelo López Moreno, Fernando García Cano, Damián García Jiménez, Guillermo García Jiménez y Almudena Marcos Medrano, actuando como secretaria Alicia Palacios González, otorgó los siguientes premios:

PRIMER PREMIO MEJOR COLECCIÓN (1.500 €)
Título: Hydrosphere
Autor José Ramón Luna de la Ossa (Tarancón, Cuenca)

ACCÉSIT A TRES FOTOGRAFÍAS INDIVIDUALES (295 €)
1.- Título: De hierro y aire
Autor: Diego Pedra Benzal (Cornellà de Llobregat, Barcelona)

2.- Título: Petición
Autor: Antonio Guasch Giner (Pineda de Mar, Barcelona)

3.- Título: Tradición y arte
Autor: Serafín Moreno Álvarez (Albacete)

PREMIO “AUTOR/A JOVEN” (295 €)
Título: V de vendetta
Autora: Noemí Montero López (Aguas Nuevas, Albacete)

Así mismo, los miembros del jurado seleccionaron para ser expuestas junto a las fotografías premiadas, las obras de los siguientes autores:

HUEVO, ZANAHORIA Y HELADO
EVA CASTILLO MONTERO (ALBACETE)

AL FILO DE LO POSIBLE
JUANA MARÍA LÓPEZ ROJO (GUADALAJARA)

SENEGAL
XAVIER FERRER CHUST (VILA-REAL, CASTELLÓN)

CONTRA EL FRIO I, II, III Y CONTRA EL FUEGO
JAVIER CASQUERO TOMÁS (MÁLAGA)

AMOR III
FILOMENA MORENO ARENAS (TOMELLOSO, CIUDAD REAL)

NAVAJA DE MI PADRE, AÑOS 60 Y CUCHILLA DE PANADERÍA DE MI ABUELO, AÑOS 40
JOSÉ MARÍA GARCÍA VILLENA (ALBACETE)

SIN TÍTULO I, II, III Y IV
ENRIC SANJAUME VIVET (MADRID)

CLAVE DE ACERO 1 Y 2
ÁNGEL GUTIÉRREZ (ALBACETE)

LA CHISPA DE LA CALLE
MIGUEL LÓPEZ ANDRÉS (ALBACETE)

HAS PARADO MI MUNDO
ALEJANDRO VALLE JIMÉNEZ (ALBACETE)

EVOLUCIÓN Y VIDA
JUSTINIANO MUÑOZ JIMÉNEZ (ALBACETE)

DANCING ON THE TABLECLOTH 1, 2 Y 3
JOSÉ MIGUEL ALARCÓN GARCÍA (ALBACETE)

El Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería surgió en el año 2001 por iniciativa de la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería, FUDECU.

En el año 2004, inaugurado ya el Museo, el Concurso pasó a ser gestionado por el Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería.

En la actualidad, gracias a las diecinueve ediciones del Concurso, el Museo Municipal de la Cuchillería cuenta con un fondo gráfico de más de 1000 fotografías de unos 315 artistas, que destaca por su alta calidad, originalidad e internacionalidad, al estar formado por obras de fotógrafos españoles y de diversos países como Francia, Italia, Portugal, Ucrania, Cerdeña, Argentina, Uruguay, Colombia, Cuba y Méjico.

En la exposición se mostrarán 45 fotografías que dejan patente la gran creatividad de los artistas al tratarse de un concurso que tiene como objeto obligado algún aspecto de la cuchillería. La navaja, la tijera, el cuchillo y otros útiles de corte son los protagonistas de originales imágenes que hablan de la particular visión de los autores.

El Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería agradece la colaboración a las empresas Arcos Hermanos y Wartung Aplicaciones Técnicas, patrocinadoras de este certamen.