El Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete oferta un proyecto denominado “Esta es nuestra historia”, destinado a personas de la Tercera Edad. Somos conscientes de que este colectivo no son los visitantes más asiduos a los museos, por ello, el museo pretende mostrar, a través de este programa, todo lo que puede ofrecer, inclusive a aquellas personas que por incapacidad física no pueden visitarlo.
De esta forma, este proyecto se plantea de forma gratuita y consiste en la realización de una serie de charlas en los diversos Centros Socioculturales o Asociaciones de Jubilados de nuestra ciudad, con el fin de acercar el Museo y sus colecciones a nuestros mayores.
El proyecto está dividido en dos partes. En primer lugar, un técnico del museo, un voluntario cultural o un artesano se acercará al centro solicitante con fotografías, documentos y anécdotas para narrar la historia de la cuchillería de Albacete. Posteriormente, se explicará en qué consiste el Museo: las salas que lo componen, las piezas que expone y las fotografías o documentos que posee, para que de alguna forma aquellas personas que no puedan desplazarse para visitarlo, lo vean de esta manera.
Una vez finalizada la charla, el Museo concluirá la visita al centro con una actividad lúdica: un “bingo cuchillero”. Se jugarán varias partidas y el ganador de la línea o del bingo recibirá un obsequio relacionado con la cuchillería. La duración de esta primera parte del programa será de 1 hora y media.
Tras el paso del Museo por la Asociación, a la semana siguiente, será el grupo quien se desplazará al propio Museo, dónde realizarán in situ una visita guiada y disfrutarán de la historia de la cuchillería de Albacete. Esta visita tendría una duración aproximada de unos 30 minutos.