Fallo del Primer Concurso Internacional de Haibun “Albacete, Ciudad de la Cuchillería”

Durante la última semana de agosto se ha fallado el premio del PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE HAIBUN “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA”, al que se han presentado un total de 47 trabajos de autores procedentes de 7 países (Italia, Argentina, Colombia, Venezuela, Cuba, Ecuador y España)

El haibun es una composición en prosa que puede contener uno o dos haikus. El tema de este concurso, único de estas características convocado en castellano, ha estado dedicado a navajas, cuchillos, tijeras y, en general, la cuchillería en cualquiera de sus aspectos. La mención del título “ALBACETE, CIUDAD DE LA CUCHILLERÍA” pone de relieve la importancia de nuestra ciudad que en 2020 será la capital mundial de la cuchillería, acogiendo el III Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras.

El ganador ha sido un trabajo titulado “Senderos”, cuyo autor es Félix Arce “momiji”, de Santander. El premio consiste en una navaja realizada por un artesano cuchillero de Albacete, donada por el Museo Municipal de la Cuchillería, y un lote de libros de haiku. Se decide otorgar dos menciones a los trabajos “Noche de San Juan”, de Enrique Linares Martí y “Esbozos de abril”, de Margarita Alcalá Selva, ambos de Valencia.

El jurado, formado por Mariana de Pascual, directora del Museo de la Cuchillería de Albacete, el escritor Arturo Tendero y los miembros de AGHA Ana Rosa Esteban y Frutos Soriano y Toñi Sánchez en calidad de secretaria, destaca la gran calidad de las obras presentadas a concurso. Además de los ganadores, se han seleccionado un total de 14 obras recomendadas para su publicación.

Tal y como viene indicado en las bases, los premios se entregarán el 5 de octubre en un acto que tendrá lugar en el Museo de la Cuchillería de Albacete, en el cual se leerán los trabajos.

Este concurso, convocado en el Décimo Aniversario de AGHA, se enmarca en la celebración del 150 aniversario de las relaciones España-Japón. Asimismo, el cartel del concurso está dedicado a la conocida figura de “El cuchillero de cinto” que este año celebra su 20 aniversario presidiendo la Plaza del Altozano, como homenaje a esta profesión y a la historia de Albacete.