Noticias

Cursos SUSHI & RICE y STREET FOOD

Terminamos el ciclo de COMIDA JAPONESA en el que hemos podido disfrutar de dos cursos gastronómicos, muy didácticos, sobre la cocina asiática impartidos por Javi Garcia Albuger de Restaurante Martina.

Para empezar, los asistentes participaron en un taller de sushi, SUSHI & RICE, meramente práctico donde el ingrediente principal fue el arroz. Aprendieron la técnica para una cocción correcta del arroz, el aderezo y sus aplicaciones. Además de conocer el resto de ingredientes, materiales y todas aquellas herramientas de corte necesarias para poder hacer las recetas en casa: un poke bowl, inari sushi, gunkan de mejillones y arroz con leche japonés con anko.

En segundo taller, STREET FOOD, los participantes aprendieron a elaborar las siguientes recetas: sopa de coco y mejillones, wan ton de ternera en café express de algas y saam estilo koreano de pollo y piña suzette.

Tenemos que agradecer el patrocinio de Arcos, que además de aportar todos los cuchillos y herramientas necesarias para la realización del curso, entregó a los asistentes un delantal y un cuchillo promocional.

Facebook

Finaliza el curso de Corte de jamón

Terminamos una nueva edición del curso CORTE DE JAMÓN.

Los asistentes han podido aprender durante todo el fin de semana, de la mano de David Molina de Degustos , las nociones teóricas básicas e imprescindibles a la hora de cortar y emplatar un jamón, para pasar posteriormente a la práctica y aprender la técnica y los diferentes cortes.

Este curso ha estado patrocinado por Arcos, empresa que además de aportar todos los cuchillos y herramientas necesarias durante el curso, y entregó a los asistentes un delantal y un cuchillo promocional.

Gracias a los asistentes por su participación.

Facebook

Comienza una nueva edición del proyecto Acércate, ¡no te cortes!

Comenzamos el mes de octubre con el proyecto ACÉRCATE, ¡NO TE CORTES!

Por este motivo el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha querido dar la bienvenida a uno de los colegios participantes, en este caso a la clase de 2ºB del Colegio San Francisco Coll.

Los alumnos y alumnas, de la mano de su profesor José Javier García, han acompañado al alcalde y a la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo y les han hecho partícipes de sus inquietudes por mejorar su colegio y su entorno.

Este inicio del programa Acércate, ¡No te cortes! coincide con los 18 años de historia del MCA, “del que estamos muy orgullosos, una iniciativa con la que se hizo realidad el sueño de cuchilleros y cuchilleras, impulsado por el alcalde Manuel Pérez Castell y el cuchillero Amós Núñez”. Pues bien, desde que abriera sus puertas en 2004, más de 421.000 personas han recorrido estas instalaciones”.

Este proyecto didáctico está dirigido a escolares desde Infantil a Secundaria. La actividad ofertada para Primaria y Secundaria es una charla que el centro educativo podrá elegir y que girará en torno a los siguientes temas: Historia de la Cuchillería, Los vendedores de cinto, Tijeras o En la cocina (novedad para este año y actividad patrocinada por ARCOS)
Para el caso de los niños/as de Infantil, la actividad propuesta es un CUCHICUENTO, narración de un cuento basado en alguno de los relatos premiados en el Concurso Infantil de Cuentos sobre la Cuchillería que anualmente el Museo convoca para los escolares. Hay tres títulos para elegir: Pedrín, el cuchillero; Navajín y la magia de la montaña Satil y, por último, Adaptándose a los tiempos.
Tras las charlas, los participantes realizan una manualidad o un juego relacionado con la temática seleccionada y, posteriormente, visitan brevemente las salas del Museo con el fin de acercar las colecciones y el propio Museo a los niños.

Esta actividad es gratuita y tiene una duración aproximada de una hora y media.

Facebook

Ostras en el XVIII Aniversario del Museo Municipal de la Cuchillería

Ayer tuvo lugar la CATA Y DEMOSTRACIÓN DE APERTURA DE OSTRAS de la mano del Campeón de España de abreostras 2022, Yosouf Khay Khalil, de Ostras Daniel Sorlut Junto a él, estuvo el chef albaceteño Quique Cerro, quien deleitó a los asistentes con muy buenos consejos culinarios, además de aportar curiosa información sobre la crianza y el consumo de las ostras.
Los participantes aprendieron a abrir sus ostras, gracias a los cuchillos abreostras aportados por el patrocinador de esta cata, Arcos, y posteriormente, procedieron a su degustación, todo ello maridado con un buen vino blanco de la tierra.
Desde el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete queremos dar las gracias a Ostras Daniel Sorlut por su predisposición siempre para hacer realidad este acto; y como no, al patrocinador oficial de este evento, Arcos, que como cada año colabora con el material a utilizar durante el curso, así como el obsequio que se les otorga a los participantes.
Facebook

Inauguración de la Worldwide Cutlery Collection y Primera Reunión de Trabajo de Museos de Cuchillería

Este fin de semana tuvo lugar, en el marco del III Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras Albacete Meetings 2022, la inauguración de la exposición WORLDWIDE CUTLERY COLLECTION.
La celebración de este tercer encuentro es el mejor de los escenarios para la presentación de una exposición que nos muestra el esfuerzo, la creatividad, la innovación y el buen hacer de artesanos e industriales que mantienen viva una actividad transmitida a través de generaciones.
300 navajas, cuchillos, tijeras y diversos útiles e instrumentos forman esta exposición que nos habla de un sector vivo, en crecimiento, con proyección internacional y motor de la economía de muchas ciudades similares a Albacete.
Tras la inauguración de la exposición, se realizó la PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE MUSEOS DE CUCHILLERÍA, iniciativa que nace en Albacete, con la presencia de ocho instituciones museísticas europeas.
Se trataría de una reunión de expertos, representantes de ocho museos cuchilleros, con el fin de trabajar en proyectos comunes, unificar esfuerzos y abrir caminos para la investigación y estudio de un patrimonio que los une a todos y que tienen como objetivo común la custodia, preservación y difusión del legado cuchillero.
La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2024.
Facebook

El MCA despide al coleccionista holandés Wil Rol

El pasado 2 de mayo de 2022 fallecía Wil Rol, coleccionista holandés de navajas y apasionado de la cuchillería.

Su colección de navajas antiguas, en su mayoría españolas, es un ejemplo del gran trabajo que llevan a cabo los coleccionistas en pro de la conservación del patrimonio.

Desde nuestro Museo deseamos destacar la calidad humana y generosidad de Wil Rol.

Para esta institución ha sido todo un honor poder contar con su colección y, sobre todo, haberlo conocido.

Wil Rol ha sido y será la muestra de la esencia de un coleccionista: apasionado, generoso, estudioso, sensible y culto, por mencionar alguna de sus cualidades, pero, sobre todo, deseamos destacar su amor por la familia y su disponibilidad y continua colaboración para con el Museo de la Cuchillería.

Un fuerte abrazo para sus hijos Ivonne y Alexander Rol y para toda la familia.

Facebook

Entrega de premios 4º Concurso Internacional de Haibun

A las 18:30 h. de la tarde del miércoles 27 de abril, tuvo lugar la entrega de premios de la cuarta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano “Albacete, ciudad de la cuchillería”.
Este certamen se celebra anualmente y está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, Agha Haiku y cuenta con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.
El fallo de la presente edición se celebró el pasado 23 de febrero y el jurado estuvo compuesto por el escritor Eduardo Moreno Alarcón; los miembros de AGHA, Ana Rosa Esteban y Frutos Soriano; la responsable de conservación del Museo de la Cuchillería de Albacete, Mariana de Pascual; actuando como secretaria del concurso, sin voto, Toñi Sánchez Verdejo, presidenta de AGHA. Tras la lectura de las obras presentadas fueron otorgados los siguientes premios:
PRIMER PREMIO –navaja valorada en 500 €-, al haibun titulado:
COSIENDO EL FUTURO, cuya autora es Mª Esther Zárate Moya, de Albacete, España.
2 ACCÉSITS –navajas artesanas- a los haibun:
EN UNA CAJITA DE CHAPA, de Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, España
SOPA DE INVIERNO, de Mari Ángeles Milán García, de Palamós, Gerona, España
Además, el jurado destacó la calidad de los siguientes haibun con la recomendación de su publicación en el caso de editar los premios de este certamen:
PONER LA MESA, de Carmen Lage Martínez, San Francisco, California, USA
TODOS LOS FILOS EL MISMO, María Rosalía Gila, Buenos Aires, Argentina
QUE NUNCA SE CORTE NUESTRA AMISTAD, Enrique Linares Martí, Valencia, España
AQUÍ Y AHORA, Nicolás Gallego Livigni, Trelew, Chubut, Argentina
PADRE NUESTRO, Valentín García Valledor, Caudete, Albacete, España
EL AJUAR, Josefina López Ballesteros, Albacete, España
EL FOGÓN, Juan Francisco Ramos Justicia, Madrid, España
MOLINOS DE AGUA, Joan Antón Mencos Pascual, Barcelona, España
LA NEGRA CACEREÑA, María de los Ángeles Jiménez Morán, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
SOBREVUELO DE HOJAS, Carmen García Carnicer, Pamplona, España
TALLOS LARGOS, José Ángel Cebrián Martínez, Albacete, España
EN LAS MANOS DE UN NIÑO, Rafael Castillo Morales, Albacete, España
El certamen ha contado con una alta participación recibiéndose un total de 77 haibun procedentes de 15 países (Argentina, México, Chile, Gran Bretaña, Cuba, Letonia, Colombia, Ecuador, Italia, El Salvador, Uruguay, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y España).
El acto contó con la presencia de la concejala de atención a las personas, Juani García, del grupo PSOE, y la concejala, Carmen Fajardo, de Unidas Podemos, y estuvo presentado por Toñi Sánchez, presidenta de AGHA y Frutos Soriano, presidente de honor de AGHA.
Tras la lectura de los haibun galardonados y la entrega de premios a sus autores, Juani García tuvo unas palabras de agradecimiento para la AGHA, el jurado y los ganadores, destacando la calidad y la sensibilidad contenida en los haibun premiados, relatos que a muchos de los asistentes les llevaron a rememorar pasadas vivencias, sentimientos y emociones.
Posteriormente, se representó la obra SHIKI MASAOKA, por el actor Eduardo Moreno Alarcón, cuyo argumento se centra en la figura del renovador del haiku, Shiki Masaoka (1867-1902). Escrita por Frutos Soriano, forma parte de su obra CINCO HAIJINES, y se estrenó en el EA Teatro durante el 7º Encuentro de Haiku en Albacete, el año pasado.
Este año la navaja entregada a la ganadora, Mª Esther Zárate Moya, ha sido elaborada artesanalmente por Juan Luis Vergara Gallego y patrocinada por el Museo de la Cuchillería. Una magnífica pieza con el cabo de nácar y turquesa y la hoja de acero damasco.
El acto concluyó con la presentación de las bases de la quinta edición del certamen, dado el éxito que ha tenido esta convocatoria y a la vista de la calidad de los haibun recibidos a concurso.
Facebook

Fallo y entrega de premios del IX Concurso Infantil de Cuentos sobre la cuchillería

En la mañana del viernes 22 de abril tuvo lugar el fallo y la entrega de premios del IX Concurso Infantil de Cuentos sobre la cuchillería en las instalaciones del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete
El acto comenzó con la lectura de los relatos seleccionados como finalistas por parte de sus autores. Posteriormente los miembros del jurado, compuesto en esta ocasión por Toñi Sánchez, Nieves Jurado y Paula Martínez, valoraron cada relato eligiendo con sus votaciones el ganador para cada categoría:
• En la categoría de 9 a 11 años, el primer premio ha sido para Valeria Ortiz Pérez , del C.E.I.P. Parque Sur; y los dos accésit han sido para Vera Cuesta Ortiz, del C.E.I.P. Inmaculada Concepción; y Miguel Mora Garrido, del C.E.I.P. Parque Sur de Albacete.
• En el caso de la categoría de 12 a 14 años, el primer premio recayó en Marcos Ortega García, del I.E.S. Amparo Sanz, mientras que los accésits han sido para Lorena Felipe Sánchez, del I.E.S. Amparo Sanz y Carmen Navarro López, del C.C. María Inmaculada de Albacete.
Cabe recordar que los premios han sido patrocinados por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete – Aprecu y han consistido en un e-book, para el primer premio; y un lote de libros, para los accésits. Además, los cuentos galardonados con el primer premio en cada categoría serán publicados dentro de la colección ‘Los Cuchicuentos’ que edita el Museo y que son enviados a las bibliotecas, colegios e institutos de Albacete.
El concejal responsable del museo, Modesto Belinchón, cerró el acto agradeciendo su labor a todos los miembros del jurado por la difícil tarea que han llevado a cabo para seleccionar entre todos los relatos presentados; a los finalistas y ganadores de esta IX edición, así como a la presidenta de Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete – Aprecu Pilar Jiménez, por apoyar un año más con su patrocinio este concurso.
Esta actividad, además de realizarse con motivo del Día Internacional del Libro, está organizada en el marco de los actos y actividades especiales programados por el Museo en 2022, año en el que Albacete recoge el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería Albacete Meetings 2022
Facebook

Celebración del DÍA DEL ARTESANO CUCHILLERO

El taller “MONTA TU PROPIA NAVAJA” realizado el pasado 19 de marzo en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete con motivo del DÍA DEL ARTESANO, fue todo un éxito.
A lo largo del día, pasaron por este taller un gran número de personas de todas las edades que, interesadas en la cuchillería, pudieron realizar su propia navaja gracias a las indicaciones del artesano cuchillero Jose Luis Abietar.
Facebook

ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE LA CUCHILLERÍA “Amós Núñez”

En la tarde del viernes, tuvo lugar la entrega de premios del XIX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE LA CUCHILLERÍA “Amós Núñez”.
El concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, Modesto Belinchón, dio la bienvenida a todos los asistentes para proceder posteriormente a la lectura del acta donde se recogía el fallo del jurado.
Los afortunados han sido los siguientes niños/as:
CATEGORÍA A: Niños/as de 5 y 6 años
Primer premio: Martín Gómez Measson (C.R.A. Laguna de Pétrola).
Accésit: Sergio Panadero Tendero (Tarazona de la Mancha)
Accésit: Lucía Corredor Sanz (Albacete)
CATEGORÍA B: Niños/as de 7 a 9 años
Primer premio: Javier Garrido Castillo (Albacete).
Accésit: Elsa Moreno de la Guía (Esc. Infantil “Silvia Martínez Santiago”, La Roda).
Accésit: Ana Alejandra Sánchez Reolid (Colegio María Inmaculada, Albacete).
CATEGORÍA C: Niños/as de 10 a 12 años
Primer premio: Javier Panadero Tendero (Tarazona de la Mancha)
Accésit: Hugo Sánchez Lorente (I.E.S.O. Cinxella, Chinchilla de Montearagón)
Accésit: Paula Nahima García Vilchez (I.E.S.O. Cinxella, Chinchilla de Montearagón)
En esta edición se han recibido un total de 147 dibujos presentados a nivel particular o bien a través de los siguientes centros educativos:
• C.E.I.P. Reina Sofía (Albacete)
• C.E.I.P. José Serna (Albacete)
• C. C. María Inmaculada (Albacete)
• I.E.S.O. Cinxella, Chinchilla de Montearagón
• Escuela Infantil “Silvia Martínez Santiago”, La Roda
• C.R.A. Río Taibilla (Nerpio)
• C.R.A. Laguna de Pétrola (Pétrola)
Un año más este concurso ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés y de Cuchillería AMÓS NÚÑEZ.
El Museo de la Cuchillería quiere agradecer a todos los niños y niñas su esfuerzo y participación; la colaboración de los centros educativos y miembros del jurado y el compromiso y apoyo de los patrocinadores que hacen posible la celebración de este certamen.
Os invitamos a visitar la exposición del XIX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE LA CUCHILLERÍA “Amós Núñez”.
Facebook
Página 1 de 3712345...102030...Última »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR