Noticias

Inauguración de la Worldwide Cutlery Collection y Primera Reunión de Trabajo de Museos de Cuchillería

Este fin de semana tuvo lugar, en el marco del III Encuentro Mundial de Capitales Cuchilleras Albacete Meetings 2022, la inauguración de la exposición WORLDWIDE CUTLERY COLLECTION.
La celebración de este tercer encuentro es el mejor de los escenarios para la presentación de una exposición que nos muestra el esfuerzo, la creatividad, la innovación y el buen hacer de artesanos e industriales que mantienen viva una actividad transmitida a través de generaciones.
300 navajas, cuchillos, tijeras y diversos útiles e instrumentos forman esta exposición que nos habla de un sector vivo, en crecimiento, con proyección internacional y motor de la economía de muchas ciudades similares a Albacete.
Tras la inauguración de la exposición, se realizó la PRIMERA REUNIÓN DE TRABAJO DE MUSEOS DE CUCHILLERÍA, iniciativa que nace en Albacete, con la presencia de ocho instituciones museísticas europeas.
Se trataría de una reunión de expertos, representantes de ocho museos cuchilleros, con el fin de trabajar en proyectos comunes, unificar esfuerzos y abrir caminos para la investigación y estudio de un patrimonio que los une a todos y que tienen como objetivo común la custodia, preservación y difusión del legado cuchillero.
La exposición permanecerá abierta hasta enero de 2024.
Facebook

El MCA despide al coleccionista holandés Wil Rol

El pasado 2 de mayo de 2022 fallecía Wil Rol, coleccionista holandés de navajas y apasionado de la cuchillería.

Su colección de navajas antiguas, en su mayoría españolas, es un ejemplo del gran trabajo que llevan a cabo los coleccionistas en pro de la conservación del patrimonio.

Desde nuestro Museo deseamos destacar la calidad humana y generosidad de Wil Rol.

Para esta institución ha sido todo un honor poder contar con su colección y, sobre todo, haberlo conocido.

Wil Rol ha sido y será la muestra de la esencia de un coleccionista: apasionado, generoso, estudioso, sensible y culto, por mencionar alguna de sus cualidades, pero, sobre todo, deseamos destacar su amor por la familia y su disponibilidad y continua colaboración para con el Museo de la Cuchillería.

Un fuerte abrazo para sus hijos Ivonne y Alexander Rol y para toda la familia.

Facebook

Entrega de premios 4º Concurso Internacional de Haibun

A las 18:30 h. de la tarde del miércoles 27 de abril, tuvo lugar la entrega de premios de la cuarta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano “Albacete, ciudad de la cuchillería”.
Este certamen se celebra anualmente y está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, Agha Haiku y cuenta con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.
El fallo de la presente edición se celebró el pasado 23 de febrero y el jurado estuvo compuesto por el escritor Eduardo Moreno Alarcón; los miembros de AGHA, Ana Rosa Esteban y Frutos Soriano; la responsable de conservación del Museo de la Cuchillería de Albacete, Mariana de Pascual; actuando como secretaria del concurso, sin voto, Toñi Sánchez Verdejo, presidenta de AGHA. Tras la lectura de las obras presentadas fueron otorgados los siguientes premios:
PRIMER PREMIO –navaja valorada en 500 €-, al haibun titulado:
COSIENDO EL FUTURO, cuya autora es Mª Esther Zárate Moya, de Albacete, España.
2 ACCÉSITS –navajas artesanas- a los haibun:
EN UNA CAJITA DE CHAPA, de Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, España
SOPA DE INVIERNO, de Mari Ángeles Milán García, de Palamós, Gerona, España
Además, el jurado destacó la calidad de los siguientes haibun con la recomendación de su publicación en el caso de editar los premios de este certamen:
PONER LA MESA, de Carmen Lage Martínez, San Francisco, California, USA
TODOS LOS FILOS EL MISMO, María Rosalía Gila, Buenos Aires, Argentina
QUE NUNCA SE CORTE NUESTRA AMISTAD, Enrique Linares Martí, Valencia, España
AQUÍ Y AHORA, Nicolás Gallego Livigni, Trelew, Chubut, Argentina
PADRE NUESTRO, Valentín García Valledor, Caudete, Albacete, España
EL AJUAR, Josefina López Ballesteros, Albacete, España
EL FOGÓN, Juan Francisco Ramos Justicia, Madrid, España
MOLINOS DE AGUA, Joan Antón Mencos Pascual, Barcelona, España
LA NEGRA CACEREÑA, María de los Ángeles Jiménez Morán, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
SOBREVUELO DE HOJAS, Carmen García Carnicer, Pamplona, España
TALLOS LARGOS, José Ángel Cebrián Martínez, Albacete, España
EN LAS MANOS DE UN NIÑO, Rafael Castillo Morales, Albacete, España
El certamen ha contado con una alta participación recibiéndose un total de 77 haibun procedentes de 15 países (Argentina, México, Chile, Gran Bretaña, Cuba, Letonia, Colombia, Ecuador, Italia, El Salvador, Uruguay, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y España).
El acto contó con la presencia de la concejala de atención a las personas, Juani García, del grupo PSOE, y la concejala, Carmen Fajardo, de Unidas Podemos, y estuvo presentado por Toñi Sánchez, presidenta de AGHA y Frutos Soriano, presidente de honor de AGHA.
Tras la lectura de los haibun galardonados y la entrega de premios a sus autores, Juani García tuvo unas palabras de agradecimiento para la AGHA, el jurado y los ganadores, destacando la calidad y la sensibilidad contenida en los haibun premiados, relatos que a muchos de los asistentes les llevaron a rememorar pasadas vivencias, sentimientos y emociones.
Posteriormente, se representó la obra SHIKI MASAOKA, por el actor Eduardo Moreno Alarcón, cuyo argumento se centra en la figura del renovador del haiku, Shiki Masaoka (1867-1902). Escrita por Frutos Soriano, forma parte de su obra CINCO HAIJINES, y se estrenó en el EA Teatro durante el 7º Encuentro de Haiku en Albacete, el año pasado.
Este año la navaja entregada a la ganadora, Mª Esther Zárate Moya, ha sido elaborada artesanalmente por Juan Luis Vergara Gallego y patrocinada por el Museo de la Cuchillería. Una magnífica pieza con el cabo de nácar y turquesa y la hoja de acero damasco.
El acto concluyó con la presentación de las bases de la quinta edición del certamen, dado el éxito que ha tenido esta convocatoria y a la vista de la calidad de los haibun recibidos a concurso.
Facebook

Fallo y entrega de premios del IX Concurso Infantil de Cuentos sobre la cuchillería

En la mañana del viernes 22 de abril tuvo lugar el fallo y la entrega de premios del IX Concurso Infantil de Cuentos sobre la cuchillería en las instalaciones del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete
El acto comenzó con la lectura de los relatos seleccionados como finalistas por parte de sus autores. Posteriormente los miembros del jurado, compuesto en esta ocasión por Toñi Sánchez, Nieves Jurado y Paula Martínez, valoraron cada relato eligiendo con sus votaciones el ganador para cada categoría:
• En la categoría de 9 a 11 años, el primer premio ha sido para Valeria Ortiz Pérez , del C.E.I.P. Parque Sur; y los dos accésit han sido para Vera Cuesta Ortiz, del C.E.I.P. Inmaculada Concepción; y Miguel Mora Garrido, del C.E.I.P. Parque Sur de Albacete.
• En el caso de la categoría de 12 a 14 años, el primer premio recayó en Marcos Ortega García, del I.E.S. Amparo Sanz, mientras que los accésits han sido para Lorena Felipe Sánchez, del I.E.S. Amparo Sanz y Carmen Navarro López, del C.C. María Inmaculada de Albacete.
Cabe recordar que los premios han sido patrocinados por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete – Aprecu y han consistido en un e-book, para el primer premio; y un lote de libros, para los accésits. Además, los cuentos galardonados con el primer premio en cada categoría serán publicados dentro de la colección ‘Los Cuchicuentos’ que edita el Museo y que son enviados a las bibliotecas, colegios e institutos de Albacete.
El concejal responsable del museo, Modesto Belinchón, cerró el acto agradeciendo su labor a todos los miembros del jurado por la difícil tarea que han llevado a cabo para seleccionar entre todos los relatos presentados; a los finalistas y ganadores de esta IX edición, así como a la presidenta de Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete – Aprecu Pilar Jiménez, por apoyar un año más con su patrocinio este concurso.
Esta actividad, además de realizarse con motivo del Día Internacional del Libro, está organizada en el marco de los actos y actividades especiales programados por el Museo en 2022, año en el que Albacete recoge el III Encuentro Mundial de Capitales de la Cuchillería Albacete Meetings 2022
Facebook

Celebración del DÍA DEL ARTESANO CUCHILLERO

El taller “MONTA TU PROPIA NAVAJA” realizado el pasado 19 de marzo en el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete con motivo del DÍA DEL ARTESANO, fue todo un éxito.
A lo largo del día, pasaron por este taller un gran número de personas de todas las edades que, interesadas en la cuchillería, pudieron realizar su propia navaja gracias a las indicaciones del artesano cuchillero Jose Luis Abietar.
Facebook

ENTREGA DE PREMIOS DEL XIX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE LA CUCHILLERÍA “Amós Núñez”

En la tarde del viernes, tuvo lugar la entrega de premios del XIX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE LA CUCHILLERÍA “Amós Núñez”.
El concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete, Modesto Belinchón, dio la bienvenida a todos los asistentes para proceder posteriormente a la lectura del acta donde se recogía el fallo del jurado.
Los afortunados han sido los siguientes niños/as:
CATEGORÍA A: Niños/as de 5 y 6 años
Primer premio: Martín Gómez Measson (C.R.A. Laguna de Pétrola).
Accésit: Sergio Panadero Tendero (Tarazona de la Mancha)
Accésit: Lucía Corredor Sanz (Albacete)
CATEGORÍA B: Niños/as de 7 a 9 años
Primer premio: Javier Garrido Castillo (Albacete).
Accésit: Elsa Moreno de la Guía (Esc. Infantil “Silvia Martínez Santiago”, La Roda).
Accésit: Ana Alejandra Sánchez Reolid (Colegio María Inmaculada, Albacete).
CATEGORÍA C: Niños/as de 10 a 12 años
Primer premio: Javier Panadero Tendero (Tarazona de la Mancha)
Accésit: Hugo Sánchez Lorente (I.E.S.O. Cinxella, Chinchilla de Montearagón)
Accésit: Paula Nahima García Vilchez (I.E.S.O. Cinxella, Chinchilla de Montearagón)
En esta edición se han recibido un total de 147 dibujos presentados a nivel particular o bien a través de los siguientes centros educativos:
• C.E.I.P. Reina Sofía (Albacete)
• C.E.I.P. José Serna (Albacete)
• C. C. María Inmaculada (Albacete)
• I.E.S.O. Cinxella, Chinchilla de Montearagón
• Escuela Infantil “Silvia Martínez Santiago”, La Roda
• C.R.A. Río Taibilla (Nerpio)
• C.R.A. Laguna de Pétrola (Pétrola)
Un año más este concurso ha contado con el patrocinio de El Corte Inglés y de Cuchillería AMÓS NÚÑEZ.
El Museo de la Cuchillería quiere agradecer a todos los niños y niñas su esfuerzo y participación; la colaboración de los centros educativos y miembros del jurado y el compromiso y apoyo de los patrocinadores que hacen posible la celebración de este certamen.
Os invitamos a visitar la exposición del XIX CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL SOBRE LA CUCHILLERÍA “Amós Núñez”.
Facebook

Ayer 23 de febrero se falló el Cuarto Concurso Internacional de Haibun “Albacete, ciudad de la cuchillería”. El jurado estuvo compuesto por Mariana de Pascual, responsable de conservación del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete; el escritor Eduardo Moreno Alarcón; los miembros de AGHA, Ana Rosa Esteban y Frutos Soriano y actuando como secretaria del concurso, sin voto, Toñi Sánchez Verdejo, presidenta de Agha Haiku.
En esta edición se han recibido un total de 77 haibun procedentes de 15 países (Argentina, México, Chile, Gran Bretaña, Cuba, Letonia, Colombia, Ecuador, Italia, El Salvador, Uruguay, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y España) de los cuales recibe el PRIMER PREMIO, el haibun titulado:
  •  COSIENDO EL FUTURO, cuya autora es Mª Esther Zárate Moya, de Albacete, España.
Además, se han otorgado accésit a los haibun:
  • EN UNA CAJITA DE CHAPA, de Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, España
  • SOPA DE INVIERNO, de Mari Ángeles Milán García, de Palamós, Gerona, España
Por su calidad, el jurado selecciona los siguientes haibun con una recomendación para su publicación:
  • PONER LA MESA, de Carmen Lage Martínez, San Francisco, California, USA
  • TODOS LOS FILOS EL MISMO, María Rosalía Gila, Buenos Aires, Argentina
  • QUE NUNCA SE CORTE NUESTRA AMISTAD, Enrique Linares Martí, Valencia, España
  • AQUÍ Y AHORA, Nicolás Gallego Livigni, Trelew, Chubut, Argentina
  • PADRE NUESTRO, Valentín García Valledor, Caudete, Albacete, España
  • EL AJUAR, Josefina López Ballesteros, Albacete, España
  • EL FOGÓN, Juan Francisco Ramos Justicia, Madrid, España
  • MOLINOS DE AGUA, Joan Antón Mencos Pascual, Barcelona, España
  • LA NEGRA CACEREÑA, María de los Ángeles Jiménez Morán, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
  • SOBREVUELO DE HOJAS, Carmen García Carnicer, Pamplona, España
  • TALLOS LARGOS, José Ángel Cebrián Martínez, Albacete, España
  • EN LAS MANOS DE UN NIÑO, Rafael Castillo Morales, Albacete, España
El premio consiste en una navaja artesana realizada por un maestro cuchillero, donada por el Museo de la Cuchillería. La fecha de entrega de premios se hará pública desde la página de facebook del Museo de la Cuchillería de Albacete y la web de AGHA. Esta tendrá lugar, como es habitual en este concurso, en un acto público celebrado en el Museo de la Cuchillería de Albacete, en el cual se leerán los haibun premiados y se entregará la navaja a la persona ganadora.
Facebook

Fallo Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería

En la tarde del miércoles, 9 de febrero, tuvo lugar el fallo del XXI Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería 2021, convocado por el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.
El jurado compuesto por Rosa Ana Clemente Valero, Fernando García Cano, Juan Zamora Salmerón, Sara Monsalve Molina y Manuel Jiménez Horcajada, actuando como secretaria Alicia Palacios González, otorgó los siguientes premios:
PRIMER PREMIO MEJOR COLECCIÓN (1.500 €)
TÍTULO: EL NIDO
AUTOR: JOSÉ LÓPEZ GIMÉNEZ (SAX, ALICANTE)
ACCÉSIT A DOS FOTOGRAFÍAS INDIVIDUALES (295 €)
1.- TÍTULO: EN LOS BOLSILLOS 3
AUTOR: DIEGO PEDRA BENZAL (CORNELLÀ DE LLOBREGAT, BARCELONA)
2.- TÍTULO: CREMALLERA
AUTOR: CARLES CANALS MASATS (CALDES DE MONTBUI, BARCELONA)
Las fotografías premiadas, junto con el resto de imágenes galardonadas en las diferentes ediciones del concurso, participarán en una exposición conmemorativa del certamen organizada en el marco de los actos y actividades especiales programadas por el Museo en 2022, año en el que Albacete acoge el III Encuentro Mundial de Capitales de Cuchillería.
El Consorcio del Museo Municipal de la Cuchillería agradece la colaboración a Arcos, empresa patrocinadora de este certamen.
Facebook

Concierto para la celebración del día de San Eloy

En esta ocasión el concierto anual del Museo Municipal de la Cuchillería organizado para la celebración del día de San Eloy, Patrón de los cuchilleros tuvo lugar el pasado 28 de noviembre a las 12:30 h. en el MCA y corrió a cargo de los alumnos de 1º a 6º de violín del Real Conservatorio de Música y Danza de la Diputación Provincial.

El Museo Municipal de la Cuchillería agradece a José Lozano, director del Conservatorio, y a Vidal Nicolás, su colaboración en todas las gestiones realizadas, así como a los profesores y alumnos participantes el hacer posible este concierto.

Facebook

Acto de donación y presentación en vitrina de los premios APRECU 2021

El pasado 28 de noviembre tuvo lugar el acto de donación y la presentación en vitrina de los premios APRECU 2021. En este acto la Asociación de Cuchillería y Afines APRECU donó al Museo Municipal de la Cuchillería 16 nuevas piezas que han pasado a formar parte de la Colección APRECU, obras de los cuchilleros que a continuación se relacionan, y que fueron galardonadas con el primer premio en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería del presente año:

  • Juan Luis Vergara Gallego (5 premios)
  • Juan Vergara Ruiz (un premio)
  • Julián Panadero Bartús (2 premios)
  • Rufino López Gómez (un premio)
  • Andrés Maldonado Campos (un premio)
  • Alfa Cuchillería (un premio)

La Colección APRECU es el ejemplo más claro de la estrecha relación que mantienen el Museo de la Cuchillería y la Asociación de Empresarios de Cuchillería. Ambas entidades se abrazan y complementan para mostrar al mundo lo mejor del trabajo industrial y artesano de los cuchilleros albaceteños.

En esta ocasión, la Asociación dona al Museo 16 nuevas piezas, navajas y cuchillos, que se exponen en una vitrina situada a la entrada de la Sala APRECU, junto a un didáctico documental donde se describen y detallan las obras.

La Sala APRECU del Museo de la Cuchillería, el mejor de los escaparates de la colección que le da nombre, se divide en diversas secciones vinculadas a las diferentes categorías de premios contempladas en el Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería que organiza cada año la Asociación de empresarios de Cuchillería y Afines, APRECU, desde 1981. Gracias a la generosidad de la Asociación y de los cuchilleros de Albacete, este espacio del Museo muestra la obra de los artesanos e industriales del sector de las últimas décadas. Año tras año, con cada celebración del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería, los fondos del MCA se incrementan con nuevas piezas, ejemplo del rico patrimonio histórico-artístico de este oficio, vinculado a la economía y la cultura de Albacete, que cuenta con seis siglos de historia.

Gracias a la generosidad y colaboración de APRECU, con la donación de las 16 nuevas piezas premiadas en la última edición del Concurso Castilla-La Mancha de Cuchillería 2021, la Colección APRECU se compone actualmente de 589 cuchillos, navajas y tijeras de 95 artesanos e industriales cuchilleros.

Facebook
Página 1 de 3712345...102030...Última »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR