Acércate, ¡no te cortes! ONLINE

El Museo Municipal de la Cuchillería ha relanzado el proyecto didáctico y educativo “Acércate, ¡no te cortes!”, de manera online para poder acercar el Museo y sus colecciones a todos los centros educativos interesados.

Desde el mes de abril, hasta final de curso, han sido 325 las niñas y niños que a través de distintas plataformas digitales han podido participar y conocer, de primera mano, la riqueza que atesora nuestro Museo.

En concreto, a través de la actividad de cuentacuentos, con la narración del ‘cuchicuento’ titulado Pedrín, el cuchillero, por parte de las monitoras del Museo, un total de 200 alumnos de entre 3 y 5 años, se han acercado a la cuchillería. Durante la conexión, se les mostraron diversas piezas de cuchillería de las miles que se custodian, así como la recreación del taller, para acercar aún más el Museo de la Cuchillería a los escolares. Además, desde el Museo se hicieron llegar a los diferentes centros, el material necesario para la elaboración de una manualidad relacionada con este ‘cuchicuento’.

La otra actividad que se ha realizado con centros educativos ha consistido en charlas dirigidas a alumnado de Educación Primaria de entre 6 y 12 años, con dos temas: El artesano y su taller y Cuchillería del mundo. Han sido 125 las niñas y niños de esta franja de edad los que han participado en estas charlas, en las que las monitoras se sirvieron de piezas de cuchillería y la recreación del taller cuchillero, para afianzar los conocimientos divulgados en su charla. De igual modo, también los centros recibieron material para la elaboración de un trabajo manual, acorde al tema elegido.

Los colegios que optaron por disfrutar de la versión online de “Acércate, ¡no te cortes!”, fueron los colegios Reina Sofía y María Inmaculada, de Albacete; y el Colegio Rural Agrupado Los Molinos, de Higueruela.