Adiós al artesano Natalio Martínez Redondo

El pasado 27 de diciembre fallecía el artesano Natalio Martínez Redondo (1932-2019).

Natalio nació en el seno de una familia cuchillera. Hijo de Daniel Martínez García “Armillita”, trabajó, junto a su padre y hermanos, en un local de la calle de Santa Quiteria. Tras el fallecimiento de su padre en 1984, Natalio continuó trabajando en el taller familiar durante trece años más, hasta 1997, año de su jubilación. Si bien, su dedicación a la cuchillería continuó y, con 65 años, montó un pequeño taller en su domicilio particular, lugar donde hizo, hasta el último momento, lo que más le gustaba, navajas.

Recibió a lo largo de su vida diversos premios y reconocimientos y, en febrero de 1999, momento difícil para la cuchillería por la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, este excepcional artesano se convirtió en la imagen del sector cuchillero.

Natalio, con la destreza de sus manos y su maestría, confería a sus piezas un toque personal e inconfundible en cuanto a su diseño y ornamentación. Actualmente, sus navajas forman parte de muchas colecciones privadas y de los fondos del Museo de la Cuchillería, institución que siempre estará en deuda con Natalio.

Desde el Museo de la Cuchillería deseamos despedirnos de un artesano que disfrutaba con su trabajo y que, como buen maestro, nunca dudó en compartir sus conocimientos con otros. Su obra y su recuerdo permanecerán para siempre en la Casa de Hortelano.