Entrega de premios 4º Concurso Internacional de Haibun

A las 18:30 h. de la tarde del miércoles 27 de abril, tuvo lugar la entrega de premios de la cuarta edición del Concurso Internacional de Haibun en castellano “Albacete, ciudad de la cuchillería”.
Este certamen se celebra anualmente y está organizado por la Asociación de la Gente del Haiku en Albacete, AGHA, Agha Haiku y cuenta con la colaboración del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.
El fallo de la presente edición se celebró el pasado 23 de febrero y el jurado estuvo compuesto por el escritor Eduardo Moreno Alarcón; los miembros de AGHA, Ana Rosa Esteban y Frutos Soriano; la responsable de conservación del Museo de la Cuchillería de Albacete, Mariana de Pascual; actuando como secretaria del concurso, sin voto, Toñi Sánchez Verdejo, presidenta de AGHA. Tras la lectura de las obras presentadas fueron otorgados los siguientes premios:
PRIMER PREMIO –navaja valorada en 500 €-, al haibun titulado:
COSIENDO EL FUTURO, cuya autora es Mª Esther Zárate Moya, de Albacete, España.
2 ACCÉSITS –navajas artesanas- a los haibun:
EN UNA CAJITA DE CHAPA, de Juan Lorenzo Collado Gómez, de Albacete, España
SOPA DE INVIERNO, de Mari Ángeles Milán García, de Palamós, Gerona, España
Además, el jurado destacó la calidad de los siguientes haibun con la recomendación de su publicación en el caso de editar los premios de este certamen:
PONER LA MESA, de Carmen Lage Martínez, San Francisco, California, USA
TODOS LOS FILOS EL MISMO, María Rosalía Gila, Buenos Aires, Argentina
QUE NUNCA SE CORTE NUESTRA AMISTAD, Enrique Linares Martí, Valencia, España
AQUÍ Y AHORA, Nicolás Gallego Livigni, Trelew, Chubut, Argentina
PADRE NUESTRO, Valentín García Valledor, Caudete, Albacete, España
EL AJUAR, Josefina López Ballesteros, Albacete, España
EL FOGÓN, Juan Francisco Ramos Justicia, Madrid, España
MOLINOS DE AGUA, Joan Antón Mencos Pascual, Barcelona, España
LA NEGRA CACEREÑA, María de los Ángeles Jiménez Morán, Pozuelo de Alarcón, Madrid, España
SOBREVUELO DE HOJAS, Carmen García Carnicer, Pamplona, España
TALLOS LARGOS, José Ángel Cebrián Martínez, Albacete, España
EN LAS MANOS DE UN NIÑO, Rafael Castillo Morales, Albacete, España
El certamen ha contado con una alta participación recibiéndose un total de 77 haibun procedentes de 15 países (Argentina, México, Chile, Gran Bretaña, Cuba, Letonia, Colombia, Ecuador, Italia, El Salvador, Uruguay, Brasil, Guatemala, Estados Unidos y España).
El acto contó con la presencia de la concejala de atención a las personas, Juani García, del grupo PSOE, y la concejala, Carmen Fajardo, de Unidas Podemos, y estuvo presentado por Toñi Sánchez, presidenta de AGHA y Frutos Soriano, presidente de honor de AGHA.
Tras la lectura de los haibun galardonados y la entrega de premios a sus autores, Juani García tuvo unas palabras de agradecimiento para la AGHA, el jurado y los ganadores, destacando la calidad y la sensibilidad contenida en los haibun premiados, relatos que a muchos de los asistentes les llevaron a rememorar pasadas vivencias, sentimientos y emociones.
Posteriormente, se representó la obra SHIKI MASAOKA, por el actor Eduardo Moreno Alarcón, cuyo argumento se centra en la figura del renovador del haiku, Shiki Masaoka (1867-1902). Escrita por Frutos Soriano, forma parte de su obra CINCO HAIJINES, y se estrenó en el EA Teatro durante el 7º Encuentro de Haiku en Albacete, el año pasado.
Este año la navaja entregada a la ganadora, Mª Esther Zárate Moya, ha sido elaborada artesanalmente por Juan Luis Vergara Gallego y patrocinada por el Museo de la Cuchillería. Una magnífica pieza con el cabo de nácar y turquesa y la hoja de acero damasco.
El acto concluyó con la presentación de las bases de la quinta edición del certamen, dado el éxito que ha tenido esta convocatoria y a la vista de la calidad de los haibun recibidos a concurso.