Entrega de premios del XX Concurso de Fotografía sobre Cuchillería

La colección de fotografías titulada “Colapso”, de Noemí Montero López, ha resultado ganadora del XX Concurso Internacional de Fotografía del Museo Municipal de la Cuchillería. La autora, procedente de Aguas Nuevas, recogió ayer el premio de manos del director del Museo de la Cuchillería, Antonio Caulín, y de Ignacio Cervantes, responsable de Marketing en Arcos Hermanos, empresa patrocinadora de este premio.

La colección ganadora está formada por cinco fotografías que tratan de reflejar de forma simbólica las emociones, sensaciones y nuevas realidades que estamos viviendo con la crisis de la Covid-19. Así, el confinamiento se presenta mediante una jaula que en la fotografía se crea a base de tijeras; el miedo y la ansiedad, asimilado con el llanto, aparece en una imagen protagonizada por cucharas; el duelo queda reflejado a través de unas velas sobre unas navajas; la protección representada a través de la mascarilla aparece en otra de sus fotografías y el contacto mediante unas manos simuladas a través de tenedores, completa la colección.

“La crisis del Covid-19 es el hecho histórico más importante que va a vivir nuestra generación y ha acaparado nuestro modo de vida, por eso, a través de estas fotografías he querido captar algunos de los conceptos relacionados con estas nuevas percepciones, la libertad y la forma de ver las cosas”, ha explicado la autora.

El acto de entrega tuvo lugar en la Sala de Cuchillos del Museo de la Cuchillería. Al mismo no pudieron asistir, por las restricciones de la situación sanitaria, los ganadores de los accésit, ambos procedentes de otras provincias. Los ganadores son José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca), por su fotografía “Naturaleza formal” y Filomena Moreno Arenas, de Tomelloso (Ciudad Real), por la imagen “El traje”.

A esta edición han concurrido 92 fotografías, firmadas por 28 autores.

El director del Museo de la Cuchillería anunció que en cuanto sea posible organizarán una exposición con las fotografías seleccionadas por el jurado, en concreto, las imágenes elegidas son las de José Ramón Luna de la Osa, Filomena Moreno Arenas, José López Jiménez, Antonio Vidal Santos, Serafín Moreno Álvarez, Maria Julia Maroto, Luis María de Pazos Salmerón y César Dussac.

Antonio Caulín ha destacado que este Concurso Internacional de Cuchillería está muy consolidado y gracias a su trayectoria el Museo Municipal atesora un fondo documental de cerca de 1.200 instantáneas premiadas, que han sido aportadas por 325 artistas de todo el mundo. Este Concurso fue convocado por primera vez en 2001 por la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería y en 2004 tomó el relevo como organizador el Museo Municipal de la Cuchillería.