Inauguración de la exposición “Los cineastas, Europa retratada”

En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración de la exposición “Los cineastas, Europa retratada”, una muestra de fotografías de Óscar Fernández Orengo, en las que aparecen retratados 50 cineastas españoles y europeos, que sirvió como preámbulo del XXII Festival de Cine Independiente Abycine.

El alcalde, Vicente Casañ,  agradeció a Acción Cultural Española (AC/E), entidad que organiza esta exposición, que se haya fijado en Albacete para traer una de sus cuidadas producciones y les pidió que sigan teniendo en cuenta a nuestra ciudad para su actividad. “Este fijarse en Albacete tiene que ver con la promoción de calado, con prestigio e influencia, que tiene Abycine”, declaró Casañ durante la inauguración de esta exposición de cineastas retratados, que el alcalde consideró “una acertada tarjeta de visita, un complemento bello, expresivo y complementario al festival”.

La exposición podrá visitarse hasta el 8 de noviembre y ofrece imágenes tanto de cineastas consagrados, como de jóvenes talentos; desde Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa, entre muchos otros. El autor de las fotografías y comisario de la exposición trata de acercar al público su mirada cinematográfica y personal, a través de su cámara fotográfica.

Fernández Orengo declaró que retratar a los cineastas cuyos trabajos cinematográficos admira, es un “gesto de amor y gratitud” hacia ellos, por todo lo que le han transmitido a través de sus películas. El fotógrafo se declaró ante todo cinéfilo y pidió a la ciudad de Albacete que cuide la que ha calificado como una de sus joyas, la Filmoteca Municipal.

La inauguración de esta exposición contó con la presencia del director de Abycine, José Manuel Zamora, para quien supone todo un “orgullo” que la sección Abycine OFF, albergue esta exposición. Asimismo, asistió el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y las concejalas de Atención a las Personas, Juani García, y Emprendimiento e Innovación, Laura Avellaneda, así como la concejala de Unidas Podemos, Carmen Fajardo.