Presentación de la Memoria de Actividades 2017 del MCA

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha agradecido a la directora del Museo Municipal de la Cuchillería, Mariana de Pascual, así como a los miembros del Consorcio y a los grandes profesionales con los que cuenta este importante espacio museístico, el “excelente” trabajo que realizan durante todo el año para “consolidar nuestro legado cuchillero y avanzar sin perder nuestra esencia y tradición”.

Manuel Serrano se ha pronunciado de este modo durante la presentación de la Memoria del Museo Municipal de la Cuchillería correspondiente al año 2017, asegurando que “está cargada de trabajo, compromiso y datos interesantes” que demuestran que “el arduo trabajo realizado ha sido fructífero”.

El primer edil albaceteño ha asegurado que es un “orgullo” contar con una “joya arquitectónica” como el Museo Municipal de la Cuchillería, ya que contribuye a “consolidar nuestra identidad como ciudad cuchillera” y a “proyectar la marca Albacete” a través de una industria que es “santo y seña” de la ciudad, como es la cuchillera, “en la que todos guardamos una parte de nuestro corazón”.

Durante su intervención, Manuel Serrano ha dado las gracias a todas aquellas personas y entidades que, de manera desinteresada, enriquecen año tras año los fondos de este Museo y engrandecen el mundo de la cuchillera a través de sus donaciones y depósitos, ya que gracias a su generosidad el Museo cuenta en la actualidad con 3.770 piezas.

En relación al año 2017, el alcalde de Albacete ha recordado que el Museo ha recibido la donación de 34 piezas de la Colección APRECU, una tijera de escritorio fechada en 1693 del maestro cuchillero albaceteño Pedro Vicem Pérez, donada por la Fundación Globalcaja, y la entrada de 58 nuevas piezas de donantes y depositantes particulares.

Manuel Serrano ha señalado que este espacio museístico fue testigo el pasado año de la renovación de la Sala APRECU, coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario de una asociación que es “clave en las páginas de la historia de la cuchillería de Albacete y de este Museo”, ya que de las 2.172 piezas que hasta la fecha se han donado, 539 corresponden a la Colección APRECU.

El alcalde de Albacete ha puesto en valor el gran interés que despierta este Museo, siendo un claro ejemplo de ello los más de 25.300 visitantes que pasaron por sus instalaciones en 2017 y los más de 324.000 que lo han hecho desde su apertura en el año 2004.

Manuel Serrano ha asegurado que se trata de un Museo “vivo y dinámico”, en el que “las navajas, los cuchillos, las tijeras y otros útiles de corte son los grandes protagonistas de todas y cada una de las actividades organizadas”.

En relación la importante función educativa y didáctica que realiza este Museo para acercar sus colecciones y el mundo de la cuchillería a los escolares, el alcalde de la ciudad ha explicado que el pasado año se beneficiaron de los programas educativos ‘Acércate, ¡No te cortes!’, ‘Conoce tu ciudad’ y las ‘Escuelas de Verano’ más de 4.000 niños y niñas de Albacete.

Con el objetivo de garantizar nuestro legado cuchillero a generaciones venideras, Manuel Serrano ha señalado que el Museo ha publicado en 2017 varias ediciones de libros y catálogos (Memoria de actividades 2016; colección de cuentos infantiles ‘Los Cuchicuentos’, ‘Introducción al estudio de los cuchillos cortaplumas de Albacete’, de José Sánchez y ‘El haiku japonés y la navaja de Albacete: el Kire’); impartido cursos y talleres (corte y presentación de jamón y queso; sushi básico; Sushi: corte, técnica y sabor; cata y demostración de apertura de ostras, quesos del mundo y sus cuchillos, Steak tartar y ceviche, y tapas navideñas) y realizado exposiciones propias o en colaboración con otras instituciones (‘Sueños de Acero” de Marc Descalzo; homenaje a Nino Expósito o Muestra conmemorativa del Día de Europa).

El alcalde de la ciudad ha apuntado que el Museo ha celebrado en 2017 actos en el exterior, con 600 asistentes, promocionado su actividad en FITUR, la Feria de Artesanía Farcama Primavera, la de Albacete y la VIII Feria de Cuchillería y Knife Show, organizado 88 visitas guiadas, convocado concursos como el infantil de Cuentos, el de Ideas para la Noche de los Museos, el de Fotografía y el de dibujo infantil ‘Amós Núñez’; y realizado actividades especiales el Día de los Museos, el Día Internacional del Patrimonio Cultural, la Noche de los Museos, Navidad y el día de San Eloy, patrón de los cuchilleros.