Presentación Memoria 2016 del Museo de la Cuchillería

La concejal del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha informado este viernes de que el Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete recibió durante 2016 a más de 23.000 visitantes que disfrutaron de las 70 actividades que se programaron a lo largo del año.

Así se ha expresado la edil durante la presentación de la memoria anual del museo, durante la que ha estado acompañada por la directora del Museo Municipal de la Cuchillería, Mariana de Pascual, la presidenta de la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (Aprecu), María Pilar Jiménez y el responsable de la empresa Eulen, José Antonio Reolid.

La edil ha puesto en valor el museo asegurando que se trata de uno de los recursos de la ciudad “más querido, apreciado y reconocido”, tanto por los visitantes como por los propios albaceteños, por estar dedicado a la profesión más característica de Albacete, por la que se nos conoce más allá de nuestras fronteras y por contar con “tesoros muy valiosos” como son las piezas de cuchillería y las navajas de los artesanos más reconocidos de la ciudad.

La responsable municipal ha subrayado la “importante labor de difusión” de la profesión de la cuchillería durante todo el año que se realiza en el museo y, a la vez, “el trabajo vital de conservación del legado cuchillero”.

El Museo Municipal de la Cuchillería, como ha señalado la concejal, es una entidad “muy proactiva”, que cuenta con actividades todo el año para todos los públicos, destacando las donaciones y depósitos de nuevas piezas que ayudan a que el fondo del museo “continúe enriqueciéndose y sea, cada día, más atractivo para los visitantes”.

Llanos Navarro ha puesto de relevancia uno de los papeles que juega el museo como es el de la difusión y la promoción del mismo fuera de España, unas actividades que se materializan con la presencia en las ferias más importantes del sector como es el caso de la que se desarrolla en la ciudad francesa de Thiers, en Portugal y en la Feria de Cuchillería Artesanal ‘Knife Show’ de Albacete que va a tener lugar durante la próxima semana.

Como función “vital” que realiza el Museo Municipal de la Cuchillería, la responsable municipal ha resaltado la educativa y didáctica, que se realiza con los alumnos de los centros educativos que visitan el museo, y que durante 2016 fueron más de 5.000 los estudiantes que conocieron más sobre la historia de la cuchillería en Albacete, haciéndoles conscientes del valor de la profesión para la ciudad.

La edil ha asegurado que el consistorio seguirá apoyando la celebración de los concursos que allí se realizan durante el año como el de Fotografía sobre la Cuchillería, el Concurso Infantil de Cuentos sobre Cuchillería o el Concurso Infantil de Dibujo sobre Cuchillería ‘Amós Núñez’.

Además, Llanos Navarro se ha referido al valor añadido que el museo aporta al turismo de la ciudad, que se trata de “un recurso diferente y único del que solo se puede disfrutar aquí, en Albacete, y prueba de la difusión que se quiere dar de sus virtudes es la presencia, casi inexcusable del famoso cuchillero en la Feria Internacional de Turismo, Fitur”.

Otro de los hitos que ha señalado la concejal y que son una muestra de que el museo se encuentra “en constante transformación y adaptación”, es la puesta en marcha y presentación de su nueva web que tuvo lugar en abril, una web “más dinámica, atractiva, funcional y con una comunicación más fluida con la que se persigue la mejora de la imagen corporativa de la institución, una mayor funcionalidad, una comunicación fluida entre el Museo y sus usuarios y un diseño atractivo”.

La edil ha agradecido el trabajo de la directora del museo, Mariana de Pascual, que dirige el museo “con un inmenso cariño y cuidado por el mismo y que hace, día tras día del Museo Municipal de la Cuchillería, uno de los recursos más importantes con los que contamos en la ciudad y más querido por todos los albaceteños”. En el capítulo de agradecimientos, la responsable municipal ha puesto en valor la “importante aportación al museo de Aprecu, que en muy pocos días va a cumplir 40 años y que están de enhorabuena”. Una entidad, según Llanos Navarro, “sin la que no se entendería a día de hoy la historia de la cuchillería de la ciudad y que defiende allá donde va la profesión”, por lo que ha dado las gracias a su presidenta, María Pilar Jiménez.

Para finalizar,  ha resaltado la importancia de la colaboración entre instituciones públicas para mantener y cuidar este museo, “que es una auténtica joya” y ha agradecido la implicación de muchos patrocinadores y empresas privadas, como es el caso dela empresa Eulen, “que hacen posible que muchas de las actividades de este museo se puedan llevar a cabo”.