Últimos día para disfrutar de la exposición “Entre navajas y cuchillos” del coleccionista D. José Falcão en el Museo

El domingo 11 de octubre el Museo de la Cuchillería dirá adiós a una de las colecciones más importantes que esta institución ha acogido. Durante dos años y bajo el nombre ENTRE NAVAJAS Y CUCHILLOS, en el conocido espacio del museo como la Galería del Coleccionista, se han mostrado un total de 540 piezas de cuchillería, propiedad de D. José Falcão, coleccionista portugués que ha dedicado muchos años de su vida a la adquisición y recolección de navajas y cuchillos; a su estudio y documentación; a la investigación del contexto histórico, social y económico de estos objetos; y a su custodia y conservación.

Muchas han sido las personas que han podido disfrutar de esta magnífica exposición formada por cuchillos y navajas con hojas de diferentes aceros, oro o plata y mangos de marfil, carey, hueso, asta, celuloide, plata, madera, bronce, latón o nácar; cuchillos Bowie producidos para el mercado norteamericano; cuchillos y navajas militares; dagas; espadas y navajas de caza; cortaplumas; estiletes; cuchillos con hoja plegable; navajas multiusos; cuchillos gauchos argentinos; facas de ponta brasileñas y, en definitiva, piezas de muy diversa datación y procedencia con la presencia de la cuchillería de más de 60 poblaciones de España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra, Finlandia, Noruega, Suecia, Rusia, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

Pocos son los días que quedan para viajar por la artesanía cuchillera de diferentes países a través de las piezas de la muestra ENTRE NAVAJAS Y CUCHILLOS. No son muchas las ocasiones en las que podemos contemplar de cerca tanta diversidad de piezas de tan alta calidad y valor.

Animamos a todos aquellos que aún no se han acercado y paseado por la Galería del Coleccionista del MCA a que lo hagan antes del domingo 11 de octubre, fecha del cierre de exposición ENTRE NAVAJAS Y CUCHILLOS.

Para el Museo Municipal de la Cuchillería ha sido un privilegio poder mostrar la colección de navajas y cuchillos de José Falcão García, claro ejemplo de la relación y la colaboración que existe entre coleccionistas y museos y de cómo, en muchas ocasiones, caminan de la mano con el propósito de conservar la herencia cultural recibida y transmitirla al futuro para su disfrute por las generaciones venideras.